Celaya Gto. Por: Karen Delgado.- El regidor  y presidente de la Comisión de Educación, Mauricio Hernández Mendoza, dio a conocer que en la región V Este,  un total de 77 escuelas públicas de educación básica han sido robadas o vandalizadas, de las cuales 27 pertenecen a Celaya.

Lo anterior durante el periodo de abril a diciembre en los que las aulas se han mantenido vacías por la suspensión de clases derivado de la pandemia.

En todo el estado de Guanajuato se han registrado 452 robos o vandalismo a los planteles.

“En el ayuntamiento es un tema que hemos tratado de abordad, de estar cerca de lo que ha ocurrido, ya hay una iniciativa presentada por un servidor para modificar el bando de policía y buen gobierno, de tal manera que a partir de lo que se establezca en esta reforma, es un articulo adicional el 116 el que se está proporcionando agregar al bando, se establezca la sanción máxima cuando ocurra cualquier falta o infracción al reglamento en diversas disposiciones que contiene el bando del policía y buen gobierno”.

El regidor Independiente, hizo un llamado a las instituciones educativas que han detectado necesidades particulares para reforzar el equipamiento en materia de seguridad.

La comisión de educación aprobó las reglas de operación del programa de ayudas sociales a instituciones de enseñanza, las cuales deberán pasar por sesión de ayuntamiento.

“En este programa encuadran ayudas para que las escuelas puedan dejan los planteles en condiciones lo suficientemente optimas para poder volver a recibir a nuestros estudiantes, el año pasado este programa tuvo un presupuesto de 2 millones de pesos y existía un programa similar que se llamaba escuela digna que operaba con recurso federal y que a partir  del 2021 desaparece y el presupuesto que se estaba asignando hasta el año pasado de un millón de pesos de escuela digna,  ahora se suma al presupuesto de ayudas sociales a instituciones de enseñanza, por lo que tendremos hasta 3 millones de pesos para poder apoyar a escuelas con necesidades muy puntuales en materia de infraestructura del plantel y poder recibir a nuestros estudiantes en cuanto eso sea posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here