Celaya, Gto., por: Redacción.- A partir de este viernes la circulación en la Avenida Tecnológico en su intersección con México Japón se reducirá a un carril debido al inicio de las obras del paso a desnivel.

Este miércoles autoridades municipales dieron a conocer las vialidades que servirán como rutas alternas a fin de evitar fuertes congestionamientos viales.

Y es que la obra afectará tanto a automovilistas como a 17 rutas de transporte, informaron autoridades municipales de la Dirección de Tránsito y Policía Vial y de la Dirección General de Movilidad y Transporte.

La obra tendrá una inversión de 289 millones 965 mil 783 pesos de recursos estatales y será realizada por la empresa Consorcio Ingenieros de Guanajuato SA de CV en participación conjunta con Espinosa Ingenieros Constructores SA de CV.

Todos los días en este lugar confluyen 90 mil vehículos, que arriban o salen de Celaya por ser el punto de conexión con la carretera federal 51 que conecta con San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, o con la vía estatal que comunica a Juventino Rosas e incluso a Guanajuato Capital.

La obra se realizará en 279 días naturales con fecha oficial de inicio el 22 de enero, por lo que deberá estar terminado a más tardar a finales de noviembre.

“Va a haber cierres parciales norte sur y sur y norte de la avenida Tecnológico, se van a reducir los carriles a carril y medio en ambos sentidos y para esto ya hemos hecho recorridos en campo para habilitar y mejorar las vías alternas”, expresó Francisco Frías Méndez, Director de Tránsito y Policía Vial.

“Conforme vaya avanzando esta obra iremos dando información oportuna y precisa sobre las vialidades que se van a ocupar en su momento, exhortamos a la ciudadanía que consulte las páginas oficiales del municipio. Empieza este viernes a las 10 de la mañana y ya estamos preparados con el área operativa”.

Aclaró que por ahora no se cierra por completo el crucero pero que en algún momento eso si ocurrirá por lo que es importante que la población se mantenga informada.

Las vías al alternas son Plan de Tuxtepec, Plan de Cuernavaca, Plan de Guadalupe, Salvador Ortega, Hacienda Muñiz, Ignacio Borunda, Manuel Orozco y Berra, Poniente 7, Sur 9, Avenida Paraíso, Río de Guadalupe, Camino a Pelavacas, Avenida de la Arbolada, Avenida Del Canal, Camino a Camargo.

Para las comunidades del norte por camino a Camargo y después rumbo a San Luis Rey, para Plancarte avenida del Cabal y Avenida de las Arboledas, y para las empresas de la Ciudad Industrial el Libramiento Norte o la carretera Federal 45-D y bajar por el trébol de los Apaseos para llegar a Celaya por el acceso oriente, tomar el eje nororiente para llegar a la ciudad industrial por la Avenida México-Japón.

Las vías alternas, aseguraron, fueron rehabilitadas para facilitar la circulación de los automovilistas.

El Director de Tránsito explicó que con estas rutas alternas que están proponiendo, el tráfico ligero debe usarlas y salir a tiempo, además de usar la tecnología para evitar que de tardar 20 minutos en pasar el acceso norte, se pueda elevar a 40 minutos o 1 hora

El Director de Movilidad y Transporte, Trinidad Martínez Soto, explicó que son 17 las rutas de transporte tanto suburbanas como foráneas a Juventino Rosas, Comonfort, la intermunicipal Rincón de Centeno, San Miguel, Dolores, Neutla, que pasan por ese crucero.

“Ya se ha platicado con los transportistas y se han estado viendo diferentes alternativas, el transporte público no lo podemos cambiar a otras alternativas por la dimensión de los vehículos y es un punto de convergencia muy importante donde se trasborda de suburbano a foráneos.

“Va a haber dos acciones en un inicio en esa zona, las paradas sobre Avenida Tecnológico viniendo y saliendo del norte se van a mover 150 metros para que liberen la zona de trabajos. El punto de convergencia se va a poner sobre México-Japón a la altura de La Corona, entre Tecnológico y Norte 11 tenemos mucho espacio que se puede usar y ahí va a ponerse la para donde coinciden el transporte urbano de las rutas 60, 61, 45, Rehilete, con las rutas suburbanas y foráneas y para que puedan llegar ahí se va a usar la calle Sur 9 para que se utilice como una alternativa y evitar que el usuario camine más”.

Explicó que actualmente al transporte público le lleva 6 minutos librar este crucero, pero durante la obra podría irse hasta los 20 minutos, por ello la importancia de que el transporte ligero utilice las vías alternas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here