Celaya, Gto., por: Redacción.- Que la conductora ebria y los agentes de Tránsito involucrados den la cara y asuman su responsabilidad, exigió Javier Rangel Guerrero, hermano de Lupita, la mujer que la noche del sábado fue atropellada en la avenida el Sauz y horas más tarde perdió la vida.
La responsable del accidente que dejó a Guadalupe Rangel sin vida, varias personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, fue identificada como Ana Karen, quien se corroboró que manejaba en estado de ebriedad.
La mujer fue detenida por elementos de Tránsito y Policía Vial, que debieron ponerla a disposición del Ministerio Público o de un Juez Cívico, pero que la dejaron en libertad.
“Queremos que la muerte de mi hermana no quede impune, que no se repitan estas situaciones, que no nos quedemos de brazos cruzados, no buscamos que nos reparen el daño, buscamos que la persona pague por lo que hizo, que se responsabilice, que tenga esa conciencia, que su familia sepa que nosotros no tenemos dolo contra ellos, no tenemos nada en contra de nadie. Queremos que la pérdida de nosotros no sea una estadística más de tanta violencia”, sentenció.
Y continuó: “(Que el Director de Tránsito y la Presidenta) se responsabilicen, que vean qué tipo de elementos tienen, que por favor ya paren con todo esto, que no digan cosas que no son, que nos den la cara, que nos muestren el parte, que nos enseñen el informe que se hizo en ese día, que nos enseñen la hoja de hechos porque todos los accidentes de tránsito tienen este tipo de documentación, quiero que me muestren que le infraccionaron a ella, quiero que me muestren donde está su vehículo se lo tuvieron que haber llevado y tiene que estar en resguardo hasta que se les solucione la situación”.
A la responsable le dijo: “Que piense tantito en lo que hizo, que voltee a vernos, que de menos reconozca, que se entregue, que se presente y que diga que ella es responsable de algo que hizo. Queremos que sea consciente que dejó un hueco muy grande en nuestra familia, dejó unos hijos huérfanos y un vacío que no vamos a llenar con nada, que piense un poco en todo el daño que hizo”.
Javier expresó que existe una orden de presentación, y que los agentes ministeriales están buscando a la responsable pero no han dado con su paradero.
Y respecto a las autoridades municipales, señaló que hasta ahora no han actuado con responsabilidad y que saben que la mujer lejos de ser presentada ante un médico legista fue llevada a su casa.
“De buenas a primeras cambiaron todo. Cuando nosotros estuvimos investigando la principal causa fue que ni siquiera la habían presentado a que la certificaran, sabemos que directamente del accidente la llevaron a su casa. No sabemos qué personas tengan, de quién sea amiga o qué relación tenga con algún funcionario”.
Explicó que toda la información sobre el accidente la tiene Tránsito y Policía Vial y que no ha podido acceder a ella ni la familia ni el Ministerio Público.
“Ahora nos damos cuenta con la noticia de que el Director sí está aceptando la responsabilidad, pero aquí necesitamos nosotros primero que nos den una cita para que nos explique cuál fue el motivo por el cual cambió la versión”.
“Segunda, que nos muestren ellos en qué momento la llevaron a certificar, en el acta del accidente, en la hoja del accidente, qué grados tenía el alcohol, en qué delegación la presentaron para que le hicieran la certificación con el juez calificador”.
“Necesitamos saber qué oficial la llevó, ahí tiene que estar en la hoja los oficiales que se presentaron al accidente, el número de patrulla, el número del reporte, los paramédicos de las ambulancias que atendieron el accidente, no tenemos nosotros un parte de Tránsito, el oficial que atendió el accidente, no sabemos si los vehículos se los llevaron a resguardo porque fueron cuatro unidades dañadas”.
Explicó que en el Ministerio Público el caso quedó registrado en la carpeta 6573 pero no por homicidio imprudencial, sino por lesiones que tardan más de 15 días en sanar.
“En el Ministerio Público ni siquiera está presentado el caso, lesiones que tarden en sanar más de 15 días es el delito que se le imputa. O sea, ni siquiera es un delito, ajora ya pasa a homicidio”.
Javier relató que él la semana pasada tuvo un accidente en donde aunque no hubo lesionados se lo llevaron detenido y lo hicieron firmar un convenio donde se responsabilizaba de los gastos médicos en caso de ser necesario, por eso no entiende porqué con su hermana, cuya vida estaba en riesgo y luego la perdió, no hicieron una mínima exigencia.
“En este caso de mi hermana, no hay nadie que haya dicho, a ver, vamos a ver qué es lo que se va a hacer con ellos, nadie. O sea, brillaron por su ausencia prácticamente en ese momento”.
Señaló que están tratando de localizar a las personas lesionadas o que sufrieron daños en sus propiedades para presentar una denuncia colectiva.
Javier agradeció a los celayenses que los han respaldado y que los han apoyado en uno de los momentos más difíciles de su vida.
“Le agradezco a cada uno de los ciudadanos de Celaya que han estado con nosotros. Gracias, gracias por estar apoyándonos, gracias por solidarizarse con nosotros. No es fácil estar pasando esta situación
Una mujer alegre
Javier expresó que Lupita era una mujer independiente, pilar de su familia y deja un hueco que nadie llenará y que les consterna que los elementos de tránsito hayan tomado a la ligera el accidente que le quitó la vida.
“Mi hermana era una persona que no tenía problemas con nadie, era pilar de su familia, todo el tiempo ha sido una mujer independiente, trabajadora, que tenía esa chispa de donde se paraba tener muchos amigos, mi hermana siempre estaba sonriendo. Nos consterna mucho el hecho de que lo hayan tomado como un accidente cualquiera y 3 mil pesos fue la cantidad que les dieron para poder dejar libre a esa persona”.
Con 51 años, Lupita era una madre, abuela y trabajadora de una empacadora de carnes frías, estaba asignada a la tienda Walmart de Parque Celaya, lugar de donde salió el sábado para caminar a su casa cuando fue embestida por la responsable.
Lupita deja tres hijos dos mujeres y un hombre y dos nietos y a seis hermanos, pero sobre todo: “Deja a la familia con mucho dolor porque también ya perdimos a nuestros padres por enfermedad. Ella era la mayor de siete, yo soy el único hombre de la familia y deja un vacío tremendo”.
¿Qué va a seguir después de los servicios funerarios?, Javier responde con claridad: “No vamos a parar, vamos a encontrar a las personas involucradas, si es necesario demandar a la presidencia municipal, al municipio de Celaya, a la Dirección de Tránsito, al Director, subdirector, coordinador, comandante, quien tenga que dar la cara por eso, vamos a hacerlo”.
“Me gustaría que al acercarme a la tumba de mi hermana a llevarle unas flores y decirle, valió la pena lo que hicimos para que tu conciencia esté tranquila, que mis sobrinos caminen tranquilos, en paz y no estén con esa incertidumbre de saber que una persona irresponsable, alcoholizada, simplemente agarró y se fue y que unos elementos de tránsito que recibieron 500 pesos de los 3 mil que recibieron ese día y que cada que se lleven un taco a la boca sepan que en la casa falta alguien, que mi hermana ya no va a llegar, que mis sobrinos ya no la van a esperar, que sus nietos ya no van a correr con ella para que les de su chocolate o su juguete, que a nosotros nos hace falta esa sonrisa”.