Celaya, Gto., por: Redacción.- Este año el gobierno municipal cerrará el año con remanentes por 60 millones de pesos, que resultaron de ahorros de diferentes programas y proyectos. El presidente Javier Mendoza Márquez informó que de ahí prevén utilizar 5 millones de pesos para crear un programa que ayude a familias en extrema pobreza a hacer frente al invierto que este año se prevé sea crítico.
El Presidente recordó que este año el pronóstico es que las temperaturas tengan un descenso mayor al que se registró en años pasados.
“En remanentes andamos del orden de 60 millones de pesos, es un mundo de dinero eso, yo quiero ver si parte de esos permanentes los podemos aplicar este en temas muy sociales no por un tema electoral sino porque estaba antier viendo que el pronóstico invernal para este fin de año y principio del próximo viene demasiado crudo, muy fuerte, quiero ver la posibilidad de acercarles algunos apoyos a las personas más vulnerables que a veces nadie las voltea a ver”.
“Platicaba con mi esposa que estuvo ayer en algunas comunidades rurales. Le tocó visitar algunas colonias, por ejemplo, los Arenales, que está pegado en San Miguel Octopan, ahí está la gente más pobre de los pobres y que nadie los volteamos a ver”.
El Presidente dijo que está estructurando un programa para que les lleven a familias en riesgo cobijas, cobertores, despensas.
“Para que cuando menos en Navidad tengan algo que comer, algo que cenar a estas personas que están en colonias populares o la zona rural, donde sobre todo están los pobres de los más pobres, eso ya lo tiene identificado el DIF.
Mendoza Márquez dijo que este programa lo está estructurando con el DIF y con Desarrollo Social y se lo presentará a la Tesorera para que busque los fondos en estos remanentes.
“Para este programa específicamente yo creo que a lo mejor pudiésemos disponer de unos cinco millones de pesos”.
El presidente aceptó que este programa pudiera confundirse y acusar fines electorales, pero dijo que lo más importante es atender a las personas vulnerables.
“Todavía está muy muy lejano el tiempo de las elecciones. Las elecciones empiezan el 2 de abril, bueno la campaña y termina creo que el 28 de mayo. Todavía. Ahora tampoco podemos esperarnos a decir porque van a decir que va a ser electoral que estas personas vulnerables no tengan un apoyo”.
Dijo que estos “pobres de los pobres”: “Viven en condiciones paupérrimas auténticamente. Vas a ver casitas de cartón, a esas personas no podemos decir, es que son tiempos electorales, no te voy a apoyar, no podemos. O sea, tiene que ver más humanidad, y olvidarnos de ese tipo de temas”.