Celaya, Gto., por: Redacción.- La Oficial mayor, Ma. Araceli Morales Mancera, señaló que la dependencia a su cargo tiene la capacidad de liquidar a los 181 policías ex federales que aún trabajan en el municipio integrados en la Policía Municipal.
Luego de que el presidente Juan Miguel Ramírez señaló que serán liquidados todos los ex federales como su primera “gran decisión” de gobierno, y tras agregar que podrían hacerlo a través de un despacho, la Oficial dijo que eso implicaría un gasto que no está de acuerdo con la política de austeridad.
“Sí, sí tenemos capacidad. (Contratar un despacho) sería un costo y nosotros tenemos una actitud de austeridad, entonces la propuesta de parte de la Oficialía Mayor es que se haga aquí o en las instalaciones de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, dejó claro que aún no recibe el oficio del secretario de Seguridad para procesar los despidos.
“El que tiene la autoridad es el secretario de Seguridad Ciudadana y con mucho gusto contará con mi apoyo, siempre y cuando se protejan los derechos laborales de los policías.
Aclaró que no han calculado el costo del finiquito de los 181 elementos porque todavía no existe el oficio del secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón de solicitud de baja.
Respecto a los 153 policías ex federales cuya liquidación ya se autorizó, dijo que no han cobrado su finiquito porque está pendiente que entreguen el equipo que les fue asignado.
“Tenemos 63 bajas del 30 de septiembre (cuyos finiquitos costarán 8 millones) y 90 bajas del 10 de octubre (cuyas liquidaciones saldrán en 24 millones). Y nos quedan 181 operativos de seguridad”.
“El día 30 de septiembre, por instrucciones del antiguo titular, el exsecretario Jesús Rivera Peralta, se dieron de baja a 63 personas, las cuales ya tienen su finiquito, pero no se ha entregado porque ellos tienen que a su vez entregar en resguardo. Es decir, se le entregaron cascos, escudos, esposas, los tienen que entregar y están encargados de parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, solicitando ya el resguardo”.
“En el segundo bloque fueron autorizados 90 ex Federales el día 10 de octubre y tenemos también suficiencia presupuestaria y están en la misma fase, pedirles que entreguen la liberación de sus bienes”.
Morales Mancera dijo que deben regresar su equipo y completar el proceso de liquidación lo antes posible, aunque algunos de ellos se fueron a sus lugares de origen.
“El secretario de Seguridad Ciudadana instruyó que fuera lo más rápido posible. Ya dependerá de ellos, porque muchos de ellos se fueron a sus lugares de origen, entonces tienen que regresar, ya dependerá de ellos”.