Celaya, Gto., por: Redacción.- Autoridades de Educación y del Gobierno de Celaya se comprometieron a gestionar la construcción de la primaria Juan Álvarez para que este año puedan comenzar las obras.
Esto luego de que papás y alumnos de la primaria bloquearon la carretera Celaya-Salvatierra durante algunos minutos la mañana de este lunes tras esperar casi 3 años la construcción de su escuela.
Fue en 2021 que comenzaron a tomar clases en 2 aulas móviles luego de que la escuela se vio afectada con una grieta que se abrió tras lluvias intensas.
Con cartulinas con mensajes como: “Necesitamos una escuela, nos la prometieron, no hemos tenido respuesta y ya van más de 2 años”, “Una escuela un futuro”, “Tenemos el derecho de tener un plantel digno para nuestra educación”, “Ya basta de promesas, queremos nuestra escuela”, entre otros, los niños y papás salieron a bloquear la Carretera Federal 51.
Tras ser atendidos por autoridades de educación liberaron la vialidad.
En entrevista el delegado de Educación, Rito Vargas Varela señaló que el proyecto estaba atorado porque faltaba la formalización de la donación del terreno que entregó la comunidad lo que ya avanzaron.
Ahora dijo, deberán esperar alrededor de 2 meses para que elaboren el proyecto ejecutivo y dijo que están en condiciones este año de iniciar la construcción.
“Nos urge el proyecto, estamos en ese proceso de la elaboración del proyecto para que se pueda tener el costo total, las escrituras ya ingresaron al registro público de la propiedad para su registro, ya está a nombre de la Secretaría de Educación, el estudio geofísico ya está elaborado y están en proceso otros estudios pendientes para tener la certeza la cien por ciento y darle seguimiento”.
“Estaba atorado pero ya no, ya está caminando, ya está fluyendo, el proyecto va a estar elaborado en un lapso de unos dos meses a más tardar, claro que va a haber recursos, se estaría haciendo un apartado pero no se puede dar un costo total del proyecto”.
Dijo que teniendo el proyecto terminado se hace la licitación e inicio de la construcción.
Al respecto el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos señaló que el municipio estará impulsando este proyecto y que además una vez que le corresponda introducirá los servicios públicos.
“Recordar que en el 2021, por una serie de inundaciones que se registraron en el municipio, hubo una afectación a la escuela Juan Álvarez de la comunidad de La Cruz y hubo daños estructurales en el plantel que ponían en riesgo la integridad de los menores si se continuaba utilizando este recinto educativo. En ese sentido, desde entonces, padres de familia de la comunidad han estado solicitando al gobierno del estado la construcción de un nuevo plantel”.
“El día de hoy viene gente del gobierno del estado a atender estas inquietudes y a informarles a los padres de familia en qué etapa van tanto SICOM como la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en relación al proyecto, los avances que se tienen con relación al proyecto de este plantel educativo. La información que se vierte precisamente en esta reunión es que en este año iniciaría la construcción de un nuevo plantel para dar servicio precisamente a la comunidad estudiantil en esta comunidad”.
“El tema educativo es competencia de la autoridad estatal. Nosotros como municipio y la instrucción que tenemos por parte del Presidente Javier Mendoza es coadyuvar con el Estado en lo que se requiera. Ya en su momento y conforme vaya avanzando la etapa de los proyectos, ya estaría el municipio interviniendo en temas como factibilidades de los servicios básicos, como agua, drenaje, y nosotros estaremos como municipio ayudando con la autoridad estatal en este tipo de gestiones y de factibilidades”.