Celaya, Gto., por: Redacción.- Este año la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) realizará obras por 152 millones de pesos. El director Roberto Castañeda Tejeda, presentó el Programa de Obra 2023 y prometió que no colapsarán la ciudad con cierres simultáneos.

Dijo que las primeras obras arrancarán en marzo, mes en que contratarán el 30 por ciento de los proyectos, y a partir de entonces irán trabajando paulatinamente para terminar los últimos proyectos en diciembre.

“Nuestro programa de obra tiene una lógica integral donde estamos tratando de atender todos los temas que nos competen, estamos tratando temas de agua potable, de alcantarillado, de saneamiento, de micro y macro medición, de nuevas fuentes de abastecimiento».

«Vamos a invertirle donde mayor rentabilidad social tiene para Celaya, donde de mayor manera podemos mejorar el servicio», dijo Castañeda Tejeda.

Y prometió: «Estamos innovando, dijimos que este año íbamos a empezar las obras a principio de año y que no íbamos a dejar las obras para septiembre y estar presionados por los tiempos porque también normativamente nos piden los tiempos de cierre».

«La siguiente semana seguramente estaremos lanzando la primera convocatoria, podremos estar licitando posiblemente el 30 por ciento de este programa de obra y estamos en condiciones de contratar las obras de manera distribuida a lo largo del año», expresó Castañeda Tejeda.

El programa contempla de forma inicial 42 acciones por un monto de 152 millones de pesos.

Son 115.4 millones aportados por la Jumapa, 31.3 por la Comisión Nacional del Agua y 5.9 millones de la Comisión Estatal del Agua.

De esos recursos, 21.5 millones van destinados a rehabilitación de redes de agua potable y drenaje; 2.1 millones para rehabilitación de bóvedas y revestimiento de canales de aguas pluviales, 2.3 millones para la ampliación de redes de agua potable y drenaje sanitario; 11.2 millones para la construcción de colectores de aguas negras o pluviales; 9 millones para la rehabilitación o construcción de cárcamos; 21.5 millones para la sustitución de redes de agua potable y tomas domiciliarias; 12 millones para proyectos de equipamiento electromecánico; 11.5 millones para inspección satelital y detección puntual de fugas; 8.5 millones para la perforación de pozo profundo; 8.3 millones para suministro e instalación de tomas domiciliarias y lectura remota; 32.4 millones para proyectos de agua tratada y sistema de lodos; y 12.2 millones para estudios y proyectos.

Entre esos proyectos está la contratación de un plan maestro pluvial con 1.4 millones para hacer un mapa sustentado de los puntos de riesgo inundación y los riesgos de inundaciones en la zonas de nuevos desarrollos inmobiliarios.

Y los estudios y proyectos con miras a este año arrancar la construcción de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here