Celaya, Gto., por: Redacción.- Bachoco, Sensient Flavors y Coprice han incumplido hasta ahora su compromiso de eliminar los malos olores en la ciudad.

Estas tres empresas, hace 16 meses, el 12 de octubre de 2021, firmaron con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallego los convenios para la Instrumentación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en la Entidad “PROAIRE” y así eliminar los malos olores con los que afectan a la población.

El Director de Medio Ambiente de Celaya, Gastón Peña Maldonado aceptó que no han cumplido, incluso, presentó el pasado viernes una denuncia más ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio.

“Sobre todo en la zona nor poniente vuelven los olores, más bien nunca se han ido del todo, tuvimos una reunión con la SMAOT, la PAOT y representantes de las 3 empresas (Sensient Flavors, Bachoco y Coprice) el pasado viernes donde les hicimos de conocimiento el indicador de las denuncias que nos llegan a la Dirección, les presentamos evidencia de todo lo que se ha generado”.

“Los resultados (de los compromisos que firmaron) ya deberían ser tangibles, sin embargo, la ciudadanía está muy molesta, nos llegan 2 o 3 reportes al día, además la gente lo describe perfectamente, huele a esto, huele a tal empresa, y tenemos perfectamente bien identificados los olores”.

Dijo que los principales reportes son hacia empresas como Sensient Flavors y Bachoco, ubicadas en la alterna a Villagrán.

“Se han abierto horarios hasta a 12 horas donde los olores están presentes, esto lo sabe la PAOT, hicimos una denuncia el viernes y estamos en espera de que ya se dé el siguiente paso”.

Esta no es la primera denuncia, sin embargo el director de Medio Ambiente dijo que siguen abiertos los procedimientos contra estas empresas y en algunas ocasiones ya han sido sancionadas.

El funcionario explicó cómo es que ocurre el proceso mediante el cual se generan los malos olores desde Bachoco y Coprice.

“Son desechos orgánicos en donde tienen un proceso de descomposición, es sangre, plumas, es vísceras, y esto en Coprice también es el manejo que le dan. En Bachoco hacen un tratamiento y cocinan un proceso para generar un tipo de harinas y esto es lo que genera ese olor tan fuerte y peculiar, si huele muy mal”.

“En Coprice tenemos el tema del manejo, ellos tienen un permiso para manejar los residuos (entre otros de Bachoco), ellos los confinan, les dan un tratamiento, esto implica que se generen los olores. Es una cadena que estamos siguiendo porque la fuente emisora y receptora están encadenadas, es un seguimiento del proceso porque si hay un fallo es donde se nos disparan todos los olores. Nuestra labor es dar visitas incluso alrededor de las empresas”.

Que generen empleos, aceptó, no justifica que generan estos malos olores en detrimento de la salud de la población.

“La tecnología ha avanzado y el compromiso que ellos nos plasmaron es precisamente inversión en tecnología para aminorar todos esto”.

“No hemos soltado estos temas, nos importan muchísimo, vivimos aquí, convivimos diariamente con las empresas, agradecemos que tengan una fuente de trabajo para celayenses, pero también exigimos que tengan un compromiso ambiental”.

Informó que para el próximo martes estas empresas ya han sido convocadas a una reunión donde estarán representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio a fin de revisar por qué no han cumplido.

“Presentaron un último reporte que no nos fue entregado a nosotros físicamente, yo esperaría un poco más de eficacia en todos los proyectos y programas que ellos han presentado desde un inicio”.

“Recordar que es un compromiso que hicieron estas tres empresas ante el gobernador y el alcalde, vamos a tener otra reunión, la ciudadanía es la que nos marca ese índice, los olores siguen y debemos ser más firmes en las peticiones que les hagamos a estas empresas, revisar más a detalle los resultados y avances de su trabajo”.

Reveló que identificaron 5 empresas más que generan malos olores, del sector alimentos, ladrilleras, otra metalmecánica y dos de rastros.

Estas empresas, dijo, deberán presentar un proyecto para resolver su problemática, de lo contrario serán sancionadas.

Agregó que en la Dirección de Medio Ambiente se pueden presentar quejas ya sea presenciales o telefónicas al 4616184660 sobre los malos olores que se estén generando en el municipio, esto es importante, dijo porque se van integrando a un expediente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here