Celaya, Gto., por: Redacción.- Seis zonas del municipio fueron identificadas como los sitios donde se genera la mayor violencia y por ello están catalogadas como prioritarias para su atención en el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2021-2024.

El documento fue aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil y que fue presentado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El Programa fue elaborado por la Coordinación de Prevención y Proximidad de la Secretaría y establece zonas de atención prioritaria al estar identificadas como focos de violencia.

Apoyó el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM) y la propia Comisión del Ayuntamiento, donde se dio seguimiento y revisión al Programa desde el mes de febrero, informó presidenta de la comisión la regidora Ma. De San Juan Espinosa Bolaños.

Las “Zonas de Atención Prioritaria”, dijo la regidora, son aquellas que debido a la elevada incidencia delictiva y situaciones de vulnerabilidad que presentan requieren de mayor atención.

Se trata del Polígono San Miguel Octopan (San Miguel Octopan, Camargo, Jáuregui, Trinidad y Luis Donaldo Colosio), Polígono San Juan de la Vega (San Juan de la Vega, La Aurora, San Isidro de la Concepción, San Antonio de Gallardo y San José́ de la Presa), Polígono Ejidal (Ejidal, Jacarandas, Las Flores y Santa Isabel), Polígono Monte Blanco (Monte Blanco, Lagos y San Rafael), Polígono Girasoles (Girasoles I, Girasoles II, Girasoles III, Santa Anita, Zona de Oro I) y Polígono San Juanico (San Juanico, Pinos, Del Parque y La Misión).

“El programa establece las estrategias de prevención social las cuales son: Niños forjadores de Paz, Recomendaciones para Padres de Familia, Academia de Valores Universales, Vecino Vigilante, Industria Segura y Deporte y Bienestar Común”.

“Con ellas se buscar repercutir a todos los sectores de la sociedad celayense y contarán con la participación y colaboración para llevarlas a cabo de todas las áreas de la administración municipal”, explicó.

Y enfatizó: “Este programa busca posicionar la cultura de prevención social como un punto clave de referencia, y el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que finalmente será el instrumento para buscar la reconstrucción del tejido social en el municipio”,

Los resultados de este plan serán evaluados cada tres meses, a través del informe que la Secretaría de Seguridad entregará a la Comisión.

Este Programa será puesto a consideración del cabildo en la próxima Sesión de Ayuntamiento y una vez aprobado será enviado para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado tal y como lo estable la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here