Celaya, Gto., por: Redacción.- El domingo se registró un incendio en el relleno sanitario de Tinajitas porque Servicios Municipales dejó la basura al descubierto.

La Norma NOM-083-Semarnat-2003 establece como deben diseñar, construir, operar y clausurar estos sitios, y señala que se deben cubrir diario los residuos.

Pero, la Directora de Servicios, Ivone Torres Moreno, dijo que los sábados se van a las 2 y que no alcanzan a cubrir los residuos.

“Ocurrió a la 1:15 aproximadamente, lo que pasa es que los residuos como se van llevando todos los días los residuos para la cobertura total de esos residuos el sábado no se trabaja al cien por ciento las horas de lo que es la retroexcavadora y no estaban cubiertos”.

“Claro que la norma dice que se deben cubrir, pero haz de cuenta que el camión recolector llega y vacía en la parte superior la basura pero hay que acomodarla, no puedes cubrir los recursos como en montones, tienes que hacer el acomodo y los sábados solamente trabajamos hasta las 2 de la tarde, no se alcanzó a hacer el acomodo total de la basura por consiguiente tampoco la cobertura”.

La funcionaria calificó el incidente como un “connato de incendio”, a pesar de que declaró que duró una hora aproximadamente.

“Fue un connato de incendio, que duró aproximadamente una hora, nosotros en el relleno sanitario tenemos una pipa disponible para este tipo de situaciones que se presente, afortunadamente con el personal que tenemos en el relleno se pudo controlar, y cuando llegaron los bomberos estaba controlado”.

Dijo que fue atendido con una pipa que tienen en este lugar para cualquier percance que se presente y que el área afectada fue de alrededor de 8 metros cuadrados.

“Tenemos conjuntamente con Protección Civil algunas medidas que se van a tomar, vamos a hacer a fin de este mes un simulacro para tomar estas medidas, pero ya tenemos toda esa cuestión y nuestros extintores los estamos renovando para evitar este tipo de incidentes que finalmente también pueden ser propiciados por la madre naturaleza o alguna persona ajena al relleno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here