Celaya, Gto., por: Redacción.- La Procesión del Silencio espera este año mil 500 participantes y 16 mil espectadores y una derrama económica de 8.5 millones de pesos
Así lo informó la directora de Turismo del municipio de Celaya, Aracely Torres Correa, durante su participación en la rueda de prensa que se realizó este viernes, acompañando al comité organizador de la Procesión del Silencio, para ofrecer detalles del evento.
La directora de Turismo informó que este evento se ha consolidado como uno de los de mayor participación con 1 mil 500 personas realizando el recorrido, la segunda más grande del país, solo después de la de San Luis Potosí.
Esta tradición también ha generado gran interés y atracción en el segmento de turismo religioso por lo que este año se estiman 16 mil espectadores a lo largo del recorrido.
El recorrido iniciará a las 6:00 de la tarde del viernes 29 de marzo y tendrá una duración de entre dos horas y dos horas y media.
El recorrido comienza en el Templo del Carmen, sigue por Jardín Principal, Hidalgo, Cuauhtémoc, Manuel Doblado, Insurgentes, Hermenegildo Galeana, Benito Juárez, 5 de Mayo, Guadalupe, Francisco y Madero hasta llegar nuevamente al templo.
Para el registro de participantes será de lunes a viernes del 1 al 27 de marzo de 5 de la tarde a 8 de la noche, jueves 28 de marzo de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde y el viernes 29 de marzo de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Tiene un costo de 30 pesos y los participantes deberán apegarse de forma estricta a la vestimenta de la cofradía a la que pertenezcan.
La Procesión del Silencio tiene sus orígenes en las representaciones de la Semana Santa de Sevilla, España, instauradas durante el siglo XVI.
Una procesión del Silencio es el acompañamiento fúnebre a una Madre (la Virgen María) por la muerte de su Hijo Jesús.
El yucateco Antonio del Olivar (torero) en sus largas giras visitó Sevilla, España y para su suerte pudo vivir y admirar las suntuosas y solemnes procesiones que se organizan en Semana Santa por lo cual a su regreso a Celaya en 1960 pidió al párroco de la parroquia del Sagrario Catedral su permiso para realizar una procesión a la manera de Sevilla, el permiso le fue negado teniendo que esperar 3 años para ver su sueño hecho realidad.
El 12 de abril de 1963 un Viernes Santo con ayuda de los frailes Javier de Santa María y Javier Espinoza de los Montero se organiza la primera procesión del Silencio.
En esta primera procesión salieron al atrio la imagen del Señor del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.
Se cuentan para ese momento con 3 cofradías las cuales son: Santo Entierro, La Virgen de la Soledad y Costaleros de la Soledad.
Los iniciadores fueron: Manuel Amate, hermanos y primos Pesquera, Francisco “Baloncillo” Jaramillo, Miguel Flores, José Luis Marco Erdosain, Rafael Torre, José García Murrias, Manuel Bucio, Antonio del Olivar.
Los participantes fueron entre toreros y aficionados: Antonio del Olivar, Joselito Huerta, Alfredo Leal, Juan Silveti, Humberto Moro, Miguel y Agustín Ojeda, Héctor Obregón, el Pollo Galván, “Paquín” Millar, José Luis Merino, Don Pancho Bonilla, Rafael Torres López, Ángel Oliver, Carlos Oliver.
Para el año 1967, ya eran diez cofradías: Oración del Huerto, El Señor de la Columna, Cristo del Gran Poder, Jesús Nazareno, El Señor del Silencio, La Santa Cruz, Adoradores de la Santa Cruz, Señor del Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad, y Costaleros de la Soledad. En la actualidad participan 18 cofradías.