Celaya, Gto., por: Redacción.- La ley antitabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero y que prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, causará un daño a todo el sector turismo.
Así lo señaló la presidenta de la Canirac en Celaya, Jessica Arellano, y enfatizó que sin duda será un golpe para el sector restaurantero.
Y es que señaló que apenas vienen saliendo de la pandemia, además de que muchos restaurantes apenas meses atrás modificaron sus instalaciones para hacer espacios para fumadores.
“Venimos saliendo de la pandemia y obviamente es notorio que todavía no nos recuperamos al cien por ciento y ahora este golpe que viene departe de Morena porque es una ley federal nos afecta muchísimo no solamente al sector restaurantero sino también a todo lo turístico”, expresó Arellano.
“Afecta mucho económicamente el que no tengamos área de fumadores porque muchos restaurantes adaptaron sus espacios, por ejemplo las tarrazas, ahora nos va a limitar muchísimo”, añadió.
Esta ley prevé sanciones desde los 60 mil hasta el medio millón de pesos e incluso la clausura para los establecimientos que no respeten.
Dijo que además los restauranteros tendrán la obligación de estar al pendiente de que los clientes no fumen para evitar sanciones.
“Las multas vienen muy elevadas, incluso puede haber clausuras e incluso arresto por parte de la gente que esté fumando en áreas prohibidas”.