Celaya, Gto., por: Redacción.- Para brindar alternativas de sanción a los ciudadanos que cometen faltas administrativas y mediar conflictos vecinales, a fin de evitar que deriven en delitos, a partir del 23 de octubre la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará en Celaya el sistema de Justicia Cívica.

Permitirá que las faltas administrativas no sólo se enfrenten con multas o arresto, sino también con amonestación o faltas administrativas.

Para ello actualmente está siendo creado el Reglamento de Justicia Cívica y cambiarán el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Con la Justicia Cívica se eliminan los jueces calificadores y se instalan nuevos Jueces Cívicos.

Se crearán 4 juzgados: 3 en la comandancia norte y uno en la oficina de la Policía en la calle de Pípila, 2 estarán dedicados a temas de faltas administrativas y 2 específicamente 5 faltas de vialidad: conducir en estado de ebriedad, hablar por teléfono mientras conducen, no usar el cinturón de seguridad, conducir a exceso de velocidad y transitar en motocicleta con más pasajeros de los permitidos.

“La Justicia Cívica es un conjunto de procedimientos orientados a fomentar la cultura cívica y de la legalidad, y así poder resolver los problemas cotidianos de manera pronta, transparente y expedita”, expresó Yovhan Daniel López Martínez, Coordinador de Jueces Calificadores.

Para implementar este sistema han sido ya capacitados 300 elementos, 250 de la Policía y 50 de Tránsito, ya que deberán fortalecer los mecanismos de proximidad con la población.

Este sistema contará con: audiencias públicas, actuación policial con enfoque de proximidad, implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias, contar con mecanismos para canalizar a los infractores y atender las causas que originan sus conductas.

El procedimiento de justicia cívica consiste en lo siguiente: Se identifica la falta administrativa, se detiene a los infractores y se les traslada al juzgado cívico, se realiza una revisión médica y evaluación por Trabajo Social, se inicia la audiencia pública en la cual se expone el motivo de la presentación del detenido, se presenta la declaración de las partes, se presentan las pruebas y se dan los argumentos finales; por último el juez determina si resulta o no culpable de cometer la falta administrativa y define la sanción que va desde horas de arresto, multa, trabajo comunitario y canalización.

El Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta dijo que con la justicia cívica se atienden los problemas desde su origen, pues se da seguimiento integral a cada casa y se evita la reincidencia en faltas administrativas.

“Los policías municipales están capacitados para atender, mediar y resolver los conflictos entre los ciudadanos, mejora la convivencia ciudadana y la percepción del orden público y de la seguridad”.

“Con este sistema se evita que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia como puede ser el homicidio, a través de la difusión de las reglas de convivencia, trabajo en favor de la comunidad y procesos de reinserción social”.

El Secretario enfatizó que las personas que sean reincidentes en faltas administrativas no podrán acceder al beneficio del trabajo social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here