Celaya, Gto., por: Redacción.- Los delegados municipales podrían permanecer en sus cargos hasta abril, a pesar de la nueva Ley de Administración Municipal para el Estado de Guanajuato señala en el artículo 115 que los nuevos gobiernos tienen 15 días para publicar la convocatoria para nuevos delegados y 25 días posteriores para hacer la consulta.

El Secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto, dijo que la nueva ley tiene artículos transitorios que les dan margen a permitir que los actuales delegados terminen su encomienza conforme a lo establecido en la ley anterior, es decir, en abril de 2025.

“Los transitorios, el tercero y el quinto, nos señalan que los procesos que ya empezaron a caminar con la antigua ley, con la Ley Orgánica ahora abrogada, deben de seguir continuando con dicha ley. Ellos fueron nombrados delegados con dicha ley, su nombramiento realmente tiene un término hasta abril del 2025. Entonces, estamos evaluando cómo no vulnerar también los derechos de los delegados, ver cómo podemos sacar la convocatoria de la mejor manera posible y hacerlo dentro de las condiciones legales”.

“Nosotros tenemos 365 días a partir de que se publicó la ley para hacer la modificación de los reglamentos. Entonces, vamos a reglamentar también cómo irán a hacer esas consultas, porque se pide en la propia ley que la consulta se haga en los términos del reglamento o de la convocatoria, nosotros queremos tenerlo por reglamento y que esos reglamentos sirvan para futuras administraciones para dar cumplimiento con lo que puntualmente señalan los transitorios de la ley”.

Dijo que revisarán la ley, pero consideran necesario hacer el cambio hasta el 2025.

“Vamos a evaluarlo, vamos a platicar con ellos, vamos a revisar si hay condiciones para poderlo realizar en los términos que señala la ley. Pero en principio estaríamos revisando que se haga el siguiente año”.

“No podemos extendernos del término en el cual tienen el nombramiento los delegados. Tenemos que cumplir con ese término legal. Sin embargo, vamos a intentar que los reglamentos logremos armonizarlos con la ley previo a ese periodo”.

Reiteró que será mediante una consulta pública que buscarán a los mejores hombres y mujeres de las comunidades para que se encarguen de las delegaciones.

“Será por asamblea pública. Somos un gobierno en el cual queremos que la gente decida sus delegados, lo haremos por consulta pública.

Sigue manteniendo el presidente la facultad de designación y que después se apruebe por ayuntamiento, salvo que hubiera alguna condición específica, tal como lo señala la ley, en la cual nos obliga a hacer una designación porque no hay condiciones para llevar a cabo la asamblea, ya evaluaremos si en algún caso en específico se llevará a cabo de esa manera”.

“Queremos que todas las comunidades sean electas por sus propios habitantes y nosotros respetaremos esa decisión que tiene el pueblo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here