Celaya, Gto., por: Redacción.- El Director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, informó que sólo tienen identificado un predio para ubicar temporalmente a los 106 comerciantes afectados por el incendio en la ampliación del mercado de abastos y analizan si es viable, por ahora les permiten estar en la calle.
“La idea es brindar el apoyo al comerciante, pero no dejar de lado la queja del ciudadano y que en la medida de lo posible se pueda tener una actividad comercial de manera segura y con una buena imagen”.
“Se está analizando ese espacio con la Dirección General de Desarrollo Urbano. Ya cuando ellos determinen si ese espacio es el adecuado, ya tendríamos que empezar a ver qué estrategia vamos a implementar. Es uno terreno nada más que está ahí sobre la calle Eusebio Quino casi esquina con Paseo del Sol. Ese no afecta a las vialidades, sin embargo, hay recomendaciones por parte de Protección Civil por el tema de cables de alta tensión y por la falla geológica que por ahí cruza”.
Explicó que ese predio es propiedad del municipio y junto a él existe otro particular, en caso de ser aprobado tenían que colocar a los comerciantes en 2 metros lineales cada uno.
Pero de no ser autorizado tendrían que buscar otro espacio, una opción sería dejarlos en las calles que actualmente ocupan: Paseo del Sol y Eusebio Quino.
“Es un predio particular que está al lado de un predio municipal, pero los dos estamos en la misma situación en la recomendación de Protección Civil. Tenemos que buscar otra alternativa”.
“Ya estamos directamente con la Dirección de Tránsito viendo la necesidad y viendo la solución al problema y como alternativa real es esa, que estén ocupando espacio del arroyo vehicular en una delimitación de dos por dos, un espacio por cada comerciante y en donde ellos mismos puedan ejercer la actividad de manera segura tomando en cuenta que el tránsito vehicular continuará y tendrían que hacerlo obviamente a una velocidad menor todavía de la que podían haberlo hecho, tomando en consideración que va a estar el comerciante, su mercancía pero sobre todo que va a estar la clientela”.
Mientras están en la calle dijo que junto con Tránsito y Policía vial realizarán operativos para evitar conflictos.
“Están en la vía pública mientras estamos agotando todo el recurso para que el ejercicio de la actividad comercial se pueda garantizar. Los comerciantes se han demostrado muy conscientes, simpáticos, con el compromiso de si van a ocupar tramos de vía pública, hacerlo de la mejor manera. Vamos a hacer operativos con la Dirección General de Tránsito para resguardar el tema del comerciante, del cliente y del propio conductor que por ahí utiliza esa actividad”.
Por ahora dijo que los comerciantes siguen trabajando en el tema de la limpieza del predio, y reparación de sus locales lo que pudiera llevarles, dijo de 3 a 4 meses.
“Obviamente, ellos a marchas forzadas están en el tema de la limpieza del predio, retirando estructuras que deben de ser reemplazadas y en la medida posible darle prisa a que cada comerciante que ocupaba un espacio al interior vaya a contratar el servicio de sus propios herreros, o buscar sus proveedores para que les vuelvan a acondicionar el espacio”.