Celaya, Gto., por: Redacción.- Durante el gobierno de Javier Mendoza Márquez se perdió un dron táctico que estaba asignado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya que formaba parte del equipamiento de un vehículo conocido como Yagu (vehículos ligeros blindados que adquirieron en la pasada administración).
“Fue en el mes de julio, entonces este, no lo traíamos en la mira, nos hicieron la pregunta y nos pusimos un poco a investigar la parte que le toca a Tesorería y encontramos que fue un equipo que si se extravió, ya se hizo la baja correspondiente”.
Explicó que el pasado gobierno quiso hacer efectivo el seguro para recuperar el equipo, pero la aseguradora señaló que el equipo no estaba dentro de la unidad a la que estaba asignado el dron.
“Por ahí el seguro no se hizo responsable porque comentaban que debería de estar dentro de la unidad asignada para el dron y pues no, no se hizo efectivo el seguro. Fue un dron equipado (con cámara y pilas), de los tácticos”.
El Tesorero dijo que el vehículo ya equipado con la cámara costó 4.5 millones de pesos, pero desconoce cuánto específicamente cuesta el dron.
“El monto que tenemos nosotros, lo tenemos tanto por la camioneta como por el dron, no lo tenemos por separado, la camioneta se supone que sí está y pues faltaría exactamente nada más lo que es el puro dron”.
Cuestionado respecto a si existen casos similares, dijo que tendrán que esperar a que se hagan las revisiones en las diferentes áreas.
Incluso aceptó que sería necesario revisar las bajas de bienes muebles que hizo la pasada administración al menos en los últimos 6 meses para descartar que existan casos similares.
“Necesitamos revisar qué nos dieron de baja y qué tenemos todavía, o que a lo mejor en el papel todavía lo tenemos dado de alta y no existe, entonces todo eso es lo que estamos revisando, yo creo que mínimo sí seis meses”.
Cuestionado si por la forma en que se perdió el dron ameritaría que intervenga la Contraloría, contestó que le corresponde dar parte a la Secretaría de Seguridad.