Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- Tras casi un mes de lucha los pensionados y jubilados del municipio de Celaya decidieron permanecer en la Presidencia de Celaya tras el recorte de su fondo de ahorro y la negativa del gobierno de Juan Miguel para regresárselos.

El gobierno municipal les dijo que el martes se reunirá con funcionarios del Estado para que le informen si es legal o no darles esta prestación.

“El martes tendrán una reunión con funcionarios estatales y a nosotros nos están citando ya hasta en la tarde, pero yo creo que aquí vamos a tener que estar plantados hasta que esto se resuelva y ver qué va a proceder, porque no somos juguetes de nadie, ni estamos al gusto de nadie”, expresó Blanca Hilda Grande Vega, presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados.

El abogado Martín López Flores dijo que es claro el derecho que tienen los pensionados y jubilados a esta prestación.

“Ellos quieren es soportar el pago de las pensiones para no tener algunas observaciones por parte del gobierno del estado, está totalmente soportado. La cuestión aquí es que ellos no quieren hacer los pagos porque no quieren tener observaciones por gobierno del Estado en un momento dado, pero nosotros sabemos que los derechos a la pensión están previamente establecidos en la ley”, explicó el Abogado.

Dijo que el gobierno de Celaya tiene dudas sobre estos pagos, que no han podido resolver ni siquiera con la intervención de sus abogados.

“Lo que sí acordamos fue que no van a hacer descuentos en lo subsecuente, ningún descuento de las pensiones, las van a estar pagando como se está pagando ahorita y hasta que no tengan un nuevo ordenamiento por parte del gobierno del estado”.

Insistió en que los pensionados y jubilados tienen derecho al pago de este fondo de ahorro y que está soportado en la Constitución nacional y estatal, así como en diversas leyes laborales.

“Tienen derecho a recibir su pensión completa, están soportados legalmente. El Tribunal de Conciliación Burocrático del Estado en laudos, en sentencias que he emitido, dice que sí tienen derecho al pago, al pago del salario con todos y cada uno de los conceptos que siempre se habían pagado y que hasta estas fechas les han descontado el fondo de ahorro, que queremos que se restablezca el pago”.

“La pensión se compone de un sueldo, un sueldo base y de otros pagos como son cultura, educación, fondo de ahorro, canasta básica y como ya nos descontaron cultura, ahora nos descuentan fondo de ahorro y no queremos que vuelvan a tocar algún otro de los conceptos”.

Hasta ahora el gobierno de Celaya sólo ha dicho que no encuentran un sustento legal a este pago.

Los jubilados permanecerán en Presidencia hasta el martes en espera de que ese día ya tengan una respuesta que les favorezca.