Celaya Gto. Por: Arlett Cárdenas.- La regidora Monserrat Vázquez Acevedo denunció que los panistas pretenden dilatar la creación de los comités de vigilancia que darán transparencia al uso de los recursos de la deuda.

Se trata de un comité de vigilancia de la asignación de los recursos de la deuda, es decir de la contratación de los proyectos; y otro más que dará seguimiento a la aplicación de los recursos.

Las declaraciones las hizo la regidora luego de que el síndico panista Fernando Sánchez Méndez citara a comisión de Gobierno y Reglamentos donde se presentarían las propuestas para crear los comités, pero lejos de agilizarlos presentó toda una serie de reglamentos que justifican “porque no crearlos”, argumentando que generará una sobre regulación.

“Considera la fracción mayoritaria (PAN) y el jurídico que habría una sobre fiscalización que fue a final de cuentas la primera intención y el compromiso que se llevó a cabo con aquellos compañeros del Ayuntamiento que dieron su voto para solicitar la deuda, que precisamente necesitábamos tener una fiscalización directa con un punto muy especial: en primer lugar la adjudicación a las constructoras para saber a quienes se les estaba dando, priorizar a las de Celaya, evaluarlas y demás, desafortunadamente ahora están buscando la manera de retractarse de ello, buscar una alternativa para no hacerlo”.

“Se le está dando vueltas al asunto, nosotros postulamos que la propia Ley de Deuda Pública nos da la facultad como ayuntamiento de generar todo aquello que sea necesario para la operatividad de la deuda como es el caso de generar estos comités para dar transparencia, certidumbre y pluralidad en la adjudicación y realización de la obra”.

La regidora dijo que el síndico Fernando Sáchez y el área jurídica del municipio expusieron toda una serie de leyes para justificar la no creación de los comités, lo que insistió da pie a pensar en que no quieren transparencia para poder meter mano a los recursos de la deuda.

“Se aventaron un estudio hasta constitucional y sobre todo en materia de Desarrollo Social, empezaron con el 117 Constitucional y las facultades de la Contraloría y demás, situaciones que reconocemos desde un principio, pero si a la fecha Contraloría tarda en dictaminar una administración y en entablar procedimientos, ahora con 5 administraciones comprometidas con este programa y la deuda, sí se fueron con 5 millones de pesos del Dif, obviamente cuánto se van a llevar de la deuda pública”, cuestionó.

Aunque la diputada Elvira Paniagua pidió “ponerse las pilas” para crear esos comités que dijo fungirán como una especie de “Contraloría social”, la regidora priísta dijo que el síndico les pidió tomar el tema “con calma”.

“La intención es dilatarlos, ya empiezan las primeras adjudicaciones y como integrantes del Ayuntamiento no se nos está dando la información, ya pasó en la comisión de Obras con el licenciado Jorge Montes que hizo la puntual petición del listado y se le negó, nos tuvimos que esperar a que por medio de la prensa se publicada porque a prensa sí se le dio y es cuando nos dimos cuenta de los errores, nosotros no estamos votando a favor aquello de lo cual no tenemos conocimiento porque implica el dinero de los celayenses por los próximos 20 años”.

“Dijo que no hay prisa, la postura del presidente de la Comisión de Gobierno es que no hay prisa, que lo analicemos, que lo integremos para próximas comisiones, la pregunta de la maestra Hilda Samaniego fue ¿Para cuándo?, él dijo vamos a llevárnoslo con calma y a tener las diferentes aportaciones, hoy estábamos en posibilidad de tomar una decisión del mecanismo de cómo se podían integrar esos comités”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here