Celaya, Gto., por: Redacción.- La Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores señaló que por su importancia histórica es necesario reubicar a los comerciantes que se ubican frente al Mercado Morelos.

Dijo que en otros lugares con mayor dificulta se ha logrado acuerdos entre el municipio y los comerciantes por lo que espera que Celaya lo logre.

“Eso es lo que estamos tratando, hablar con el alcalde, y ver de qué manera pudiéramos liberar todos esos espacios para que se aprecie mejor la fachada”.

“Sí podría apoyarse con el Instituto para que el Alcalde de alguna manera pueda reubicar a los comerciantes. Pero en otros lugares, que están, perdón que lo diga, ahora sí que peor que ellos, se ha podido hacer. Entonces es nada más cuestión de que la voluntad de las dos partes se lleve a cabo”.

Después de que la Secretaría de Turismo publicó el libro Díaz de Mercado para exaltar los mercados construidos durante el Porfiriato, señaló que es momento de darle su valor.

“Ahora sí que precisamente por este gran libro que están sacando, y ahora sí que como base aquí, una de la difusión que se está haciendo al libro, ojalá los comerciantes y el ayuntamiento, el gobierno, también lo pueda llevar a cabo”.

“Un inmueble de estas características lo merece, claro, vean nada más la magnitud que tienen ustedes este bello inmueble que ahora sí que es patrimonio pues de ustedes, y ahora sí que de todo Guanajuato y de México”.

La funcionaria además señaló que hace falta un proyecto para rehabilitar el edificio del Mercado Morelos y para reubicar de su fachada a los comerciantes, consideró la Dijo que la dependencia a su cargo recibió una solicitud donde piden la autorización para intervenir específicamente el tema de la pintura, pero requiere una mayor atención.

“Por lo pronto nos están solicitando la intervención de pintura. Y es lo que estaba yo ahorita revisando precisamente, aprovechando que venimos para acá (Celaya), estamos viendo que no nada más es pintura, se va a necesitar también la reposición de algunos aplanados, la limpieza de la cantería, la limpieza de la herrería. Vamos a ver si pudiera ser trabajo en conjunto, no nada más la pura pintura”.

Dijo que solicitarán al municipio, que es el que hizo el trámite un proyecto integren una solicitud más amplia para la atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here