Celaya Gto.- La Mayoría panista del Ayuntamiento aprobará este viernes el perdón al pasado Ayuntamiento por haberse otorgado bono secreto que resultó en un daño al erario público por unos 4 millones de pesos.

Tardaron un año para llegar a esta resolución y ahora con la justificación de que ya “prescribió” la irregularidad los absolverán, así lo acordó la comisión de la Contraloría que preside el panista Trinidad Martínez Soto y el dictamen será votado este viernes.

Los miembros del Ayuntamiento de la pasada administración se auto aprobaron un bono mensual de 12 mil pesos denominado “Apoyo mara mantenimiento de vehículos”, recursos por los que no comprobaran gastos y que supuestamente utilizaban para sus vehículos particulares.

Se trata de un bono por cada uno de los miembros del Ayuntamiento que al año sumaba 144 mil pesos y que no será otra cosa más que un “incremento de sueldo disfrazado”.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) dictaminó la irregularidad al evaluar el gasto realizado durante el 2013, aunque la erogación también se hizo durante 2014 y 2015, por lo que el daño superaría los 4 millones de pesos.

El “bono” mensual que recibieron los miembros del Ayuntamiento en 2015 cambió de nombre para llamarse “compensaciones por servicios”.

El 26 de mayo de 2016 la ASEG emitió un oficio al actual Ayuntamiento de Celaya para que inicien un procedimiento de responsabilidad administrativa.

El dictamen de la ASEG Textualmente señala: “Respecto a la observación 22.

Apoyo para mantenimiento de vehículos, se confirma la presunta responsabilidad administrativa dictaminada en el punto 17 del dictamen técnico jurídico, integrante del informe de resultados en cuestión”.

El documento fue recibido en el municipio desde el 1 de junio pasado, específicamente por el presidente de la Comisión de la Contraloría, J. Trinidad Martínez Soto.

El documento señala como benefactores de este bono durante 2013 a: Rosa Isela Hernández Herrera, Francisco Eduardo Briseño Domínguez, Rodolfo Segura Montes, Dulce María Gállego Hinojosa, Georgina Suárez Díaz, Rebeca Lomelín Velasco, José Alberto Pérez Quiroga, Martha Guadalupe Gómez Cruces, Salvador Ortega Estrada, Rubén Guerrero Merino (funcionario público en Cortazar), Marco Heroldo Gaxiola Romo, David Alfonso Orozco Pérez, Antonio Rodríguez Alvarado, Eduardo Guillén Hernández; los últimos 4 aún funcionarios de la actual administración.
Sólo en 2013 se despacharon en total con 840 mil pesos.

La regidora Monserrat Vázquez confirmó que el tema fue discutido el pasado miércoles en comisión de la Contraloría.
“Ellos traen una postulación de prescripción debido a que la partida fue aprobada hace 3 años, si no demandabas en 3 años ya tienen liberado, sin embargo, encontramos en 2015 un dictamen que ratifica en el pleno del Ayuntamiento dicha partida, por lo tanto esa ratificación abre la posibilidad de sancionarlo para mi desde el punto de vista jurídico”.

“Sin embargo, el licenciado Trinidad quiere manejar que las observaciones son diferentes, es decir una por la falta de sustento de la partida y otra por la plurianualidad con la que se maneja, es decir que no es una partida ocasional sino que se da de manera reiterada y en consecuencia debía de ajustarse a la planeación presupuestal y al no haber eso queda abierta la posibilidad para una sanción”.

“Quienes votamos a favor de que podíamos sancionar éramos la maestra Hilda Samaniego y tu servidora, el resto votaron en contra y se fueron por la prescripción sin tomar en cuenta el dictamen del 2015 donde se vuelve a abrir la posibilidad de sancionar. Votaron a favor de la prescripción Trinidad Martínez, Mariano Zavala, Blanda González, y Fernando Sánchez”.

La regidora dijo que está analizando si legalmente puede impugnar esta decisión y pidió a los ciudadanos también involucrarse.

“Estoy viendo las bases para una acción jurídica, creo que no se puede quedar así y esto le abre a la ciudadanía la posibilidad de exigir cuentas. Le pedimos a la ciudadanía se sume a esta exigencia, solamente así nos van a obligar a la exigencia de cuentas claras en el manejo de los gobiernos”.

“En este gobierno y quien lo encabeza ha demostrado un total abuso y voracidad en el uso de los recursos públicos sin beneficiar a la población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here