Celaya, Gto., por: Redacción.- Con una rehabilitación en las jardineras realizada en la administración pasada fueron cortadas las raíces de 4 grandes árboles de entre 60 y 100 años de antigüedad que se encuentran en las jardineras de San Agustín.

Se trata de 4 árboles: 3 jacarandas y una ceiba que ya no tienen posibilidades de recuperarse confirmó el Director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado.

“Esta fue un área remodelada en la administración pasada e hicimos también nuestro levantamiento y reportamos a las autoridades pertinentes que la obra como se realizó cortaron las raíces de esos árboles que ahora están muertos”.

“La obra fue en la parte de arriba en las jardineras, y el manejo del arbolado no fue el adecuado al no respetar sus raíces primarias, las cortaron y eso ocasionó la muerte”.

¿Les pidieron su opinión técnica?, se le preguntó y dijo: “No”.

Dijo que en su momento señaló el hecho y que debiera haber responsabilidades.

“Nosotros lo señalamos en su momento, debería haber responsabilidades, nosotros hicimos un levantamiento, un acta, y evaluamos perfectamente qué fue lo que se hizo así y pronosticamos el daño que iban a ocasionar”.

El cronista Fernando Amate calificó el hecho como un ecocidio.

“No soy botánico, pero son especies muy resistentes y longevas, si tomamos en cuenta que siempre ha sido una zona arbolada, pudiéramos hablar tranquilamente se especies que tal vez tengan más de 100 años porque esta fue siempre una zona arbolada y que lo que está ocurriendo en este momento hay que decirlo con todas sus letras, es un ecocidio”.

“Todos los que tenemos una responsabilidad pública estamos sujetos no sólo al escrutinio de la gente, sino también a un marco normativo, un marco legal y si es procedente tenemos que asumir las responsabilidades”.

En el tema el director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández aclaró que la dependencia a su cargo no realizó ninguna obra en las jardineras de San Agustín, en las que pusieron cemento y gravilla.

“Lo único que hicimos fue el monumento allende, exclusivamente no hubo intervención de Obras Públicas en las jardineras, desconozco qué dependencia lo haría pero Obras Públicas no”.

El presidente Javier Mendoza Márquez dijo que por ahora buscarán hacer ahí un proyecto de rehabilitación y que analizarán si proceden sanciones.

“Lo que ya les pedí es que quiten estos 4 árboles secos, poner algunas especies interesantes para darle paisaje urbano al jardín San Agustín, mejorar la iluminación, las áreas verdes, poner más basureros”.

“Platicaré con Gastón (Director de Medio Ambiente) ver qué sucede”, dijo el Presidente.

Y agregó: “Se están tomando todas las providencias para que no vuelva a suceder, hay veces que son tantas acciones las que se están tomando que se nos barre como seres humanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here