Las camionetas blindadas que comprará el municipio para uso del Secretario de Seguridad, Juan José González y para el director de Policía, Jaime Rosales Miranda serán nivel 5, por encima de ellas sólo existe el nivel 7 para uso “presidencial”.

El blindaje 6 es prácticamente muy parecido al blindaje 5, explica la página blindaje.com.mx.

“Los niveles de blindaje altos (blindaje nivel 4blindaje nivel 5 y blindaje nivel 6) resisten prácticamente todas las armas de mano, incluyendo las conocidas como largas: los rifles, rifles de asalto y algunas escopetas se clasifican generalmente como armas largas. Este tipo de armas es empleado más comúnmente por el crimen organizado”.

“Es el blindaje más utilizado por instituciones gubernamentales nacionales e internacionales. Protecto Glass blindó exitosamente vehículos con este nivel para distintas organizaciones en Irak y Afganistán durante los recientes conflictos bélicos. Su capacidad de resistencia es adecuada para armas de poder considerable, como los rifles de asalto que disparan balas calibre 30.06, los M16 o los Winchester .308 que disparan proyectiles calibre 7.62×51 con alma de plomo y encamisado en acero.

“Este nivel de protección es comúnmente utilizado en nuestro país para protegerse contra atentados y otros crímenes de la delincuencia organizada que requieren de la definición de un blanco específico, la planeación cuidadosa y la participación coordinada de un grupo de atacantes”.

“Los aceros balísticos empleados en este nivel son especiales: su calibre es superior e incorporan nuevas tecnologías de aleación que los hace más resistentes. Se pueden emplear también fibras aramidas certificadas contra las armas antes mencionadas.

El acero balístico que empleamos proviene de fabricantes especializados y está certificado por el líder mundial: HP White, laboratorio independiente experto en resistencia balística y control de calidad en blindajes”.

Explica que el nivel de blindaje 5 emplea cristales Sun Advance de 40 mm de espesor.

El Secretario de Seguridad dijo que hasta ahora no ha puesto ninguna denuncia por amenazas y que no está en riesgo su vida, pero aun así justificó la necesidad de una camioneta de 2 millones 150 mil pesos.

“En su momento si se han recibido o no no es la instancia, se tiene que llevar ante la instancia correspondiente, estamos realizando nuestra función con todas las medidas de seguridad necesaria. Hasta este momento no he puesto ninguna denuncia”.

¿Siente que su vida esté amenazada?, se le preguntó y dijo: “No, no, no”.

¿Y la necesidad de una camioneta blindada entonces a raíz de qué son?, respondió: “Es un instrumento, recuerde que hace 5 meses le costó la vida al antiguo director de policía, es un instrumento que se necesita por la naturaleza de la delincuencia en todo el país, y se debe otorgar como garantía e instrumento de trabajo a las personas que realizan la labor de seguridad, resiste hasta calibre .223”.