Celaya Gto.- Una condena de 7 años con 7 meses fue la sentencia, para Oscar Omar Martínez Sánchez, conductor que viajaba a exceso de velocidad, en estado de ebriedad a bordo de una camioneta tipo Jeep, la cual impactó contra un automóvil la noche del lunes 4 de enero del año 2016 en el que murieron tres personas, entre ellos un menor de edad.
Tras año y medio del mortal accidente, mismo que conmociono a la opinión pública, fue el pasado miércoles 31 de mayo de este 2017 que se llevó a cabo la audiencia final donde se le dictaría sentencia al inculpado.
Esto fue en las instalaciones de la sala de oralidad en el interior de los juzgados del Poder Judicial, ubicada a espaldas de la Subprocuraduría de Justicia en la Región “C”, a las 12 del mediodía.
El Juez de Control de Garantías encontró culpable a Oscar Omar, luego de todas las pruebas presentadas por la fiscalía en defensa de la familia Patoja, la condena fue por los delitos de Homicidio culposo de tres personas, daños y lesiones, además de una reparación de daño de alrededor de un millón 400 mil pesos.
Entre los argumentos del caso, para encontrar culpable a Oscar, se determinó que iba manejando la camioneta Jeep Liberty gris plata, a exceso de velocidad, en estado de ebriedad y que en ese momento se pasó la luz roja del semáforo ubicado en el cruce de Irrigación y Gaspar de Almanza, impactando en un costado el Fiesta, que a su vez tiró un semáforo e impactó de rebote a un taxi que se encontraba parado en espera de la luz verde.
Desde el día del accidente, la primer audiencia tuvo lugar el pasado 12 de enero del 2016, donde se vinculó a proceso al joven de 22 años, quedando como medida cautelar la prisión preventiva, ya que el Ministerio Publico justifico y presentó sus razones para pedir dicha medida cautelar, siendo aprobada por el juez.
Desde ese día y hasta el pasado 31 de mayo del 2017, se realizaron una serie de audiencias bajo el sistema de Justicia Penal Acusatorio en las salas de oralidad antes señaladas y ante el Centro de Justicia Alternativa (CEJA), donde los familiares de las víctimas se encaraban con el inculpado a fin de llegar a un acuerdo; sin tener resultado positivo o de justicia para la víctima.
De acuerdo a información proporcionada al medio, en una de las tantas audiencias, la defensa del inculpado intento sobornar a los testigos, en otra se hizo pasar por ministerio Publico para sacar ventaja y ganar el caso, sin embargo el trabajo de la fiscalía fue claro, conciso y fundamental la determinación final del caso.
Recordando el accidente, fue el lunes 4 de enero del 2016, que la vida de la familia Pantoja, quedo marcada de por vida, siendo alrededor de las 11:30 de la noche en el cruce de Irrigación y Gaspar de Almanza un Ford Fiesta fue impactado por un Jeep Liberty.
Testigos indicaron que el responsable fue la camioneta Jeep que circulaba por Irrigación en dirección poniente – oriente a exceso de velocidad al parecer a más de 100 kilómetros por hora, se pasó el semáforo en rojo en Gaspar de Almanza e impacto en un costado el Fiesta, que a su vez tiró un semáforo e impactó de rebote a un taxi.
Debido al golpe, dos mujeres del Fiesta salieron disparadas y fueron identificadas como María Martha Guillermina Pantoja Ruiz, de 56 años, quien falleció a consecuencia de un trauma profundo en pecho y estómago; Gabriela Narvaez Pantoja, de 34 años, quien falleció por un traumatismo en la pelvis y el menor Leonardo, de 5 años, quien murió por una fractura en la cabeza y trauma en el estómago; todos vivían en la Zona Centro de Celaya.
Debido al mismo accidente resultaron dos personas lesionadas, una de ellas el conductor del vehículo Fiesta, identificado como Mario Alberto Ayala, de 30 años, quien fue trasladado al IMSS con diversos golpes, siendo reportado su estado estable y una niña de 11 años de edad, de nombre Jimena, hermana del pequeño fallecido, quien tenía una fractura en la cabeza y fue atendida en el Hospital General de esta ciudad, siendo reportado su estado de salud como grave.
El conductor de una unidad de taxi de la empresa Confort, el cual resultó ileso, se retiró del lugar, mientras que el de la camioneta Jeep fueron detenidos dos jóvenes, conductor y copiloto, aunque al segundo no se le fincará responsabilidad alguna.
El inculpado fue trasladado a certificar a las oficinas de vialidad, en donde se determinó en los exámenes toxicológicos que estaba bajo los influjos del alcohol.
La familia que perdió a tres de sus integrantes se enfrentó al doloroso proceso de las audiencias donde tenía que estar de frente con el culpable del accidente donde tres integrantes de su familiar perdieran la vida, pese a que en un principio como lo marca el Sistema de Justicia Penal Acusatorio el delito de homicidio culposo no contempla prisión preventiva, aunque el conductor haya conducido en estado de embriaguez, el inculpado podría haber salido libre y pagar una multa y la reparación del daño.
Ante el hecho en ese entonces el subprocurador de justicia de la región C, René Urrutia de la Vega, indicó que se trataría de llevar al responsable ante control de detención, logrando la vinculación y prisión preventiva de Oscar Omar donde finalmente y después de un largo proceso se logró la sentencia definitiva de 7 años 7 meses.