Argentina. Por: Christian Allen.- Fósil Muralista, Gerardo Rivera Suaste, el reconocido artista Celayense que ha recorrido diversas y grandes ciudades del mundo, dejando su huella y estilo personal en cada una de ellas, ahora se encuentra en Latinoamérica, para ser más específico en Argentina, donde participa en foros, convenciones y eventos relacionados al muralismo.
“Llegué a Argentina la primera semana de marzo, estuve en el Festival Internacional de Instinto en Mar de Plata, donde pinté un mural de 73 metros cuadrados, terminé con ese proyecto y me quedé a hacer otro, porque compañeros muralistas tenían un espacio más de tres días”
“Nos quedamos (representantes de) cinco países, Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y México, entonces hicimos este proyecto enalteciendo la identidad de los pueblos originarios de cada uno de los países, y es como un mensaje de Latinoamérica unida, por eso le llamamos Chimichurry Latino”, dijo.
Ahora mismo el artista se encuentra en Miramar donde fue convocado para participar en un encuentro internacional de Muralismo que tiene ya casi 20 años celebrándose en dicho lugar para luego emprender el viaje a Bolivia, lugar donde tendrá su primera exposición individual fuera de México. Un sueño que todo artista desea, extender su mensaje a más mentes y corazones.
“De acá (Argentina), me voy el 31 de marzo a mi Exposición en Bolivia, que será mi primera exposición individual en el extranjero, para la gran noche de Museos en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, donde además se realizará el ‘Encuentro internacional Del canto de la Selva ‘con motivo de hacer concientización del cuidado del medio ambiente y deforestación cerca del Amazonas.
Debemos mencionar que parte del trabajo que Fósil ha realizado en Latinoamérica lleva un gran significado y representación de lo que es México y sobre todo Celaya, con el tema de Las Luminarias, gran evento representativo de esta ciudad.
“Es una recopilación de información entorno a la identidad local donde pinto, pero también con gran contenido de estética mexicana y sobre todo el tema de Celaya, las luminarias y el día de muertos que me ha fascinado toda la vida. Es algo que me ha estado identificando, esa parte de mimetizar la parte esquelética con la figura humana e interpretar distintas escenas por medio del mural”.
Pintar algo que genere sentido de pertenencia en cada lugar que visita es uno de los principales motores del artista, y es que cuando tienes amor a tu tierra, la quieres y la respetas.
Finalmente, el celayense nos dijo que luego de Argentina viajará a la ciudad de Washington D.C., donde hará un mural para la embajada de México en aquella, ciudad y nosotros le seguiremos los pasos.
Aquí te dejamos parte del trabajo que ha realizado durante las últimas semanas en Latinoamérica: