Villagrán Gto.- Fue a las 4:20 de la mañana de este miércoles que se logró extraer el cuerpo de Héctor Antonio Arellano Ortega, de tres años, mejor conocido como “Toñito”, de un pozo ubicado en una parcela, mismo que contaba con alrededor de 80 metros de profundidad y que desde el pasado 20 de abril habría caído al lugar.

Mediante la carpeta de investigación número 39788/2017, agentes de Investigación Criminal iniciaron la indagatoria necesarias, desde el primer momento que se reportó el pasado jueves 20 de abril a las 13:30 horas la caída del menor en la comunidad de Suchitlan en un camino que conduce a la comunidad de 18 de Marzo.

En Recuento, y tras el accidente, familiares entre ellos el padrastro del menor, relató que se encontraban cazando conejos, pasando el día cuando de un momento a otro perdieron de vista al menor, al buscarlo observaron el hoyo en el suelo por lo que aunque intentaron sacarlo con cuerdas no tuvieron éxito debido a la profundidad del lugar.

Luego de ese intento fallido se llamó a los cuerpos de emergencia para que a través de su equipo pudieran ingresar por el cuerpo del pequeño, sin embrago durante el resto del día jueves, fue imposible detectarlo, además que se informó que las condiciones del mismo eran inseguras, por la noche se suspendió la búsqueda.

Al día siguiente, el pasado viernes, elementos de Protección Civil de Villagrán así como Protección Civil Estatal acudieron al lugar para labor de rescate, que también se realizaron sin éxito, incluso se llegó a especular que el cuerpo de Toñito no estaba en el lugar, y debido a los antecedentes que tenía la familia con el padre biológico del menor, se pensaba que él se lo había llevado, sin embargo las autoridades siguieron investigando.

A pesar de la gravedad del accidente, el fin de semana no trabajó nadie en el lugar, a voz de los familiares el domingo ningún cuerpo de rescate llego al sitio ya que mencionaron un día antes que el domingo era de descanso, situación que desespero a los padres y familia de Toñito, por tal motivo en redes sociales como Facebook comenzaron a pedir ayuda a varios cuerpos de emergencia entre ellos Bomberos de la Ciudad de México, Topos USAR-BREC, quienes luego de ser autorizados por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, acudieron al llamado de la desesperada familia.

El lunes por la madrugada, aproximadamente a las 3:00 de la mañana Bomberos de la Ciudad de México llegaron y al no ver algún cuerpo de emergencia comenzaron a trabajar, desde esa hora y a medio día realizaron dos ingresos al pozo.

Pese a las condiciones se logró llegar en una primera ocasión a 40 metros y la segunda a 60 metros, horas después con una cámara se logró detectar en una imagen el cuerpo de Toñito enredado entre cables y más malesa del lugar.

Luego del rescate el cuerpo fue levantado por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes lo trasladaron a sus instalaciones para la práctica de la necropsia de ley y conocer las causas reales de la muerte.

Israel Aguado Silva, subprocurador de justicia dijo en rueda de prensa que los agentes de Investigación Criminal, llevan a cabo todas las investigaciones para determinar y verificar lo sucedidito el pasado 20 de abril; además que se lleva a cabo todas las diligencias necesarias para verificar el predio donde se ubicaba el pozo.

Las condiciones del predio, permisos, registro y que todo esté en regla por parte del propietario, sin embrago Aguado Silva, no especifico que delito se podía perseguir en contra del dueño del predio de llegarse a encontrar alguna irregularidad, sin embrago es muy prematuro dar una declaración hasta no tener todos los datos de prueba necesarios.

El funcionario añadió que desde el principio se entrevistó a la madre, al padrastro y a la familia de Héctor Antonio Arellano Ortega, de tres años, para tener todo lo necesario para la investigación. Podría ser el jueves cuando se tengan mayores datos del caso que sin duda llenó de tristeza a la opinión pública de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here