Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras el asesinato de un comerciante en el tianguis de Los Lunes, identificado como extraoficialmente como el secretario de la Mesa Directiva, el Secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta hizo un llamado a la población a denunciar incluso por la vía anónima.
El funcionario insistió en que sólo si la sociedad trabaja de la mano de las corporaciones de seguridad podrá mejorar sustancialmente la seguridad.
“Es un lamentable acontecimiento de una persona que falleció, un vendedor que se dedicaba a la venta de artículos policiales, uniformes y cuestiones así, nosotros tuvimos el alertamiento a través del 911, llegamos inmediatamente atendimos el lugar, acordonamos para que la Fiscalía haga las investigaciones pertinentes”.
“La información que tenemos nosotros es que no es el líder, está la Fiscalía haciendo la investigación, no teníamos ninguna petición especial fuera de lo ordinario de seguridad, hacemos los recorridos en conjunto con la Guardia Nacional de manera permanente”.
Y es que el Secretario de Seguridad habló de la poca colaboración de la población tanto para aportar información como para denunciar.
“Ahorita que llegamos a atender el hecho no tenemos por parte de la ciudadanía ni siquiera alguna descripción de los probables responsables, no tenemos vestimenta, no tenemos en qué llegaron”.
“Formalmente ante nosotros no había denuncias de extorsión, no negamos la realidad de las cosas, por eso solicitamos que denuncien, la denuncia es lo más importante, la Fiscalía tiene que trabajar con una denuncia, nosotros coadyuvantes de las instrucciones que nos den con el tema de investigación con la Fiscalía es a través de la denuncia”.
El Secretario dijo que en este tianguis no tenían vigilancia permanente, sólo rondines intermitentes.
“No tenemos presencia permanente en todos los lugares, tenemos presencia a través de los rondines con la guardia nacional, pero no podemos tener un policía detrás de cada ciudadano por eso es importante la denuncia”.
“Nosotros hacemos los recorridos preventivos con la Policía Municipal, recordemos las funciones y atribuciones que tenemos nosotros como policía municipal, no está dentro de nuestras responsabilidades y capacidades los temas de investigación son facultades exclusivas de la Fiscalía y de la Guardia Nacional”.
“Estamos trabajando y lo que buscamos es que la ciudadanía también coadyuve con eso, le pedimos la denuncia, entendemos los temas del temor que puedan tener, pero de otra forma no vamos a poder resolver los problemas en conjunto, nosotros desde nuestra responsabilidad como Policía Municipal atendemos los temas, quisiéramos hacer más pero el tema de la denuncia es prioritario, de manera anónima, que no se vulneren, tenemos que trabajar de la mano”.