*La orden para pintar el puente Tresguerras:

Cuando inició la administración de Elvira Paniagua Rodríguez, una de las primeras acciones de su “Flamante” Secretaria Particular, Amayra Morales fue retirar de Presidencia Municipal el módulo del SIBE donde diariamente cientos de personas hacían recargas de saldo para transportarse.

Le parecía “fea” la imagen que daba, tampoco le gustaba la idea de que hubiera cajeros, que servían no sólo a los empleados municipales sino al resto de la población y los mandó también retirar.

Sólo quedaron dos que ordenó enviarlos a la planta alta de la Presidencia. También pidió que se retirara un módulo de Infonavit que recientemente se había colocado.

En lugar de esos servicios, la funcionaria mandó que colocaran plantas, y tuvo la bizarra idea de ordenar que se instalara una gran planta sobre la fuente de la presidencia municipal.

Sí, en lo más alto de la fuente y para ello pidió incluso construir una pequeña estructura que se adecuara a la fuente.

No se esperaban grandes resultados de la funcionaria originaria de Querétaro, estos tres años actuó más como un bloque e imposición de ideas absurdas al gabinete.

Tampoco es una funcionaria cuidadosa, años atrás cuando el Gobernador Diego Sinhue y la nadadora celayense Liliana Ibáñez acudieron a develar la placa conmemorativa de inauguración de la alberca semi olímpica que lleva su nombre, al cierre del evento la funcionaria tuvo una torpe retirada del inmueble y terminó echando al piso la estructura que tenía la placa de cristal la cual terminó hecha pedazos, ella se hizo la occisa y se retiró.

Era de esperarse que, con esa arrogancia, con la que siempre daba instrucciones a nombre de la presidenta tarde que temprano causaría un gran daño a la ciudad, de la que vive pero con la que no tiene una mínima identidad, cuentan los que saben, que el día de la pregira para el arribo del obispo Monseñor Víctor Alejandro, la funcionaria vio el puente Francisco Eduardo Tresguerras y dio la indicación nuevamente a nombre de la Presidenta para que lo pintaran porque “se veía feo”.

No se ocupó en preguntar si tenía alguna relevancia esa obra de arquitectura, simplemente quería el lugar impecable dado que asistiría también la secretaria de Gobierno, entre otros funcionarios.

Fue así que mandaron a los trabajadores a echar la pintura vial amarilla con la justificación de que se trataba de “guarniciones y banquetas”.

Cuando se reveló el daño al inmueble protegido por el INAH y los medios consultaron a algunos funcionarios, que no tenían más opción que reprobar la medida, Omayra los regañó por hacer declaraciones.

Fue de ella que salió la decisión y cuenta con toda la protección de la presidenta, por eso, nadie ha querido decir el nombre de la persona que dio la orden de pintar el puente, por ello la presidenta terminó enojándose con la presidenta del Colegio de Arquitectos, Victoria Rodríguez, cuando ésta le cuestionó tal aberrante acción y sobre todo porque ha exigido sanciones a los responsables.

Ahora todo está en manos del INAH, será esta la instancia que decidirá si sancionan o no esta acción, que debieran hacerlo porque la Ley así lo indica, y su obligación es aplicar la ley.

Por otro lado, esperemos a ver cuánto nos cuesta retirar esa pintura, no sólo es un daño al patrimonio sino a la hacienda pública, dado que saldrá de los recursos públicos el pago para hacer los trabajos.

Es triste que Celaya siga contratando personas de otros estados, sin mínimo conocimiento de la ciudad para dirigir diversos cargos públicos, pero sobre todo sin el compromiso de trabajar por el bien de este municipio.

*Gabinete.

Hablando de gabinetes, el que ya tiene listos a los hombres y mujeres que lo acompañarán en la próxima administración es el alcalde electo Javier Mendoza.

Estamos a dos meses de que comience la próxima administración y seguros están Jorge Gámez en la Secretaría del Ayuntamiento, Ramón Medellín en la Secretaría Particular y Sergio Martínez León en IMIPE.

La contadora Gracia Violeta Anguiano se habla como la posible nueva Tesorera, y Gilberto Segura en Desarrollo Social.

Pero hay algunos que podrían regresar y no tienen muy buenos antecedentes que digamos. Entre esos nombres se menciona el ex titular de Jumapa, Arturo Gómez Villegas, sin bien no se le comprobó nada en las auditorías que le hicieron, es bien sabido en el círculo rojo de cómo mejoró su situación financiera tras dirigir el organismo.

El que anda presumiendo que se quedará por tres años más es el director de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez, otros señalan que regresaría Bernardo Llamas, éste último con pésimos antecedentes en la administración pública, el más grave fue ese “pequeño error” que le costó al municipio pagar a Joaquín Nieto cerca de 15 millones de pesos por un terreno que no valía más de 4.

En la dirección jurídica estaría Francisco Arreguín, muy cercano a Javier, fue su representante ante el INE cuando buscó la alcaldía de forma independiente, y lo acompañó en la pasada campaña. Arreguín, fue regidor por el Frente Cardenista en el trienio de Javier hace ya varios años, en ese entonces Mendoza lo hizo su ahijado y le votó todo en el Ayuntamiento; fue quien hace 3 años presentó el recurso donde acusaba al pan de cometer un “gran fraude electoral”.

Se sabe también que, por instrucciones del Gobernador, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se quedaría Simental, falta ver si Javier le permite que su gente siga acomodada en las dependencias que rige como son Tránsito, Fiscalización, Infipol, C4, Protección Civil.

*Las indicaciones de la presidenta.

La que no está nada contenta con el cambio de gobierno es la presidenta Elvira, dicen que todavía no supera el hecho de no haber sido la abanderada porque estaba segura de que tenía posibilidades de reelegirse.

Lo que más le pesa es que tenga que entregarle el gobierno a su principal contrincante cuando contendió hace tres años, y también al líder moral de la principal oposición hoy en el Ayuntamiento.

Tanto es su coraje, que se sabe que la presidenta ya dio instrucciones a varias dependencias para que se gasten todo el dinero que tienen disponible.

La presidenta les dijo que ese dinero lo gestionó ella como alcaldesa y por tanto no es conveniente dejarle ni un peso a su sucesor. Veremos en qué condiciones encuentra Javier la presidencia una vez que asuma el cargo.