Celaya, Gto., Por: Redacción.- JUMAPA seguirá operando el sistema de agua potable y drenaje en Tamayo y no hay vuelta atrás.

Así lo decidió hoy la comisión de Agua potable y Alcantarillado del Ayuntamiento tras rechazar aprobar la solicitud que hicieron regidores de Morena para revocar el dictamen APAS3003/2022 que autoriza el ingreso de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) a Rincón de Tamayo.

Fue el 23 de diciembre que el Ayuntamiento aprobó por mayoría eliminar el comité del agua de Rincón de Tamayo y permitir el ingreso de Jumapa a fin de mejorar las condiciones de abastecimiento de agua potable de la comunidad donde solo recibían el líquido una hora al día.

La medida causó inconformidad en un grupo de habitantes que se han manifestado de forma reiterada y que tramitaron un amparo que hasta ahora no se ha resuelto.
Hoy en comisión de Agua potable y Alcantarillado la regidora Isabel Herrejón presentó la solicitud de los morenistas.

«Me parece difícil entender que esta situación se quiera enmarcar en la cuestión de la salud siendo que todas las comunicaciones tienen el problema de la potabilización, la justicia a veces no se encuadra en el derecho, la justicia tiene que ver con el bienestar del ser humano y hay un reglamento que da a la asamblea de los usuarios la máxima autoridad para decidir el rumbo del agua y eso se pasó por alto», señaló la regidora de Morena, Catalina Puga.

«Todo el poblado de Tamayo no tiene la capacidad o no hay uno decente de llevar las riendas del comité es el mensaje que mandan», enfatizó.

La regidora Isabel Herrejón dijo que la solicitud de los morenistas estaba incompleto.

«Nos llegó una solicitud pero solamente es un oficio, no tiene exposición de motivos, no está fundada, motivada, justificada».

Dijo que el 6 de enero la Secretaría del Ayuntamiento recibió mil 172 firmas de la fracción de Morena y la Comisión recibió mil 900 lo que deja dudas.

Dijo que de acuerdo al padrón de usuarios menos del 50 por ciento de las firmas corresponden a ellos.

Explicó que está decisión la tomó el Ayuntamiento tras recibir 2 mil 85 firmas de los usuarios que reportaban un mal servicio y pugnas entre grupos.

«A la letra dice: que nos puedan apoyar para que la administración los pozos de agua potable y drenaje pasen a la Jumapa debido a que se han presentado problemas con el comité del agua creando conflictos entre varios grupos».

Dijo que el regidor de Morena Agustín Gaspar Aguado pidió copia de esas mil 85 firmas las cuales entregaron y le advirtieron que son datos confidenciales porque son datos privados.

Con la decisión de hoy dijo, concluye el tema de Rincón de Tamayo y permanece como responsable la Jumapa del servicio de agua potable y alcantarillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here