El corazón e hígado de un joven de 18 años de edad originario del municipio de Celaya fueron trasladados a la Ciudad de México en helicóptero para trasplantarlos en el Hospital “La Raza” y en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, respectivamente.
José Luis de estado civil soltero trabajaba en una fábrica de dulces en Celaya y vivía con sus papás.
En días pasados circulaba en una cuatrimoto por un cerro, perdiendo la vida tras caer y pegarse en la cabeza.
Su mamá y papá aceptaron la decisión de que su hijo trascendiera donando sus órganos, ya que en vida dejó de manifiesto que así fuera si algún día algo le pasaba.
El Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud reconoce la coordinación de trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la tramitología pertinente en el proceso legal de donación.
Después de varias horas en quirófano para realizar la procuración de los órganos y tejido, uno a uno los órganos en manos de personal de trasplantes salieron por el área de urgencias del Hospital Celaya con distintos destinos.
En el traslado del corazón e hígado participó el personal del Sistema de Urgencias del Estado.
Debidamente sellados en una hielera especial fueron trasladados desde el área de Urgencias del Hospital a una ambulancia en donde fueron custodiados para su traslado vía aérea.
Además, fueron susceptibles de donar ambos riñones que serán trasplantado en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, (HRAEB) las córneas e el Hospital General de León, mientras que el tejido musculo esquelético fue enviado al Banco de Hueso del Estado.
Con José Luis sumaron este martes 77 los guanajuatenses que han trascendido este año donando sus órganos.
De estos 77 donadores se han procurado en total 287 órganos y tejidos, de ellos 116 son riñones, 133 corneas, 29 huesos y 10 hígados, y unas válvulas cardíacas.