Celaya, Gto., por: Redacción.- Celaya tiene un déficit de alrededor de 90 choferes del transporte público, quienes ante jornadas extenuantes de 14 horas diarias han decidido emigrar a otras empresas.
Así lo reconoció el director de Movilidad y Transporte Trinidad Martínez Soto.
Actualmente registrados en el sistema son 430 operadores, estos tienen percepciones que van de los 600 a los mil pesos diarios, pero por el contrario enfrentan problemas de salud y familiares.
“En promedio, si consideramos la primera salida, trabajan 14 horas. Los que dan la primera vuelta salen de su casa a las 5 de la mañana y ellos andan terminando su última vuelta tal vez como a las 6 de la tarde, sin embargo, todavía van a entregar la unidad o van a cargar combustible, ya son alrededor de 14 horas, con un día de descanso a la semana”.
Dijo que algunos choferes incluso deciden no tener sus periodos vacacionales y o se declaran enfermos entre semana para poder descansar.
“Todo esto les genera un estrés mayor, genera una falta de atención, un cansancio y termina complicando las relaciones humanas, y la relación humana entre operador y usuario, 14 horas o 12 horas trabajando o llega a ser un poquito impactante tanto para el mismo operador como para las mismas familias de los operadores, realmente no conviven, entonces toda esa parte viene también incluida en el estudio”.
De los 430 choferes que existen actualmente, dijo que han disminuido porque han preferido migrar a servicios como el transporte de personal.
“No porque sean muchas veces salarios mejores, sino porque tienen tiempos mejores precisamente, son más descansados y eso ha generado una falta de operadores, eso ha generado que haya problemas en el reclutamiento de operadores”.
Expuso que el déficit de operadores en el transporte público ronda el 20 por ciento, es decir, que si existen 430, serían necesarios otros 90 más.
“En este momento para operar bien necesitaríamos alrededor de unos 520 operadores para traer circulando sin problema 360 unidades”.
“Este déficit de choferes obliga a que los descansos sean forzados necesariamente a sábados o domingos que es cuando la necesidad baja, por eso muchas de las ocasiones los operadores llegan a faltar por enfermedad o llegan simplemente a no presentarse a trabajar entre semana por el agotamiento que ellos llegan a traer y no tienen opciones más que este fin de semana”.
Será hasta que se ponga en marcha el sistema integrado de transporte, que plantea la operación de menos unidades, que se contrate a los choferes con sus 8 horas de trabajo diario y se establezca en 450 la necesidad de choferes.
¿El sistema todavía no pide que haya una contratación con base a la ley de los operadores, con sus prestaciones, sus ocho horas de trabajo?, se le preguntó y expresó: “Esa parte viene incluida precisamente en el proyecto del sistema integral, el proyecto del sistema integral no es exclusivamente rutas, no son tiempos, no son recorridos, también es organización interna de las empresas porque ahí modificarías también las condiciones de trabajo, la capacitación es mayor, pero también tienes considerado cambiar el régimen de contratación de todos los operadores. Pero en este momento no está así”.