Celaya Gto.- El Alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, opinó que controlaría debe investigar el caso del regidor Israel Herrera, luego de que una investigación revelara que es el funcionario público que más dinero gasta en restaurantes.

«Es un acto individual y yo no puedo calificar el acto, este es un órgano colegiado y cada miembro del Ayuntamiento es responsable de sus actos, segundo hay criterios de austeridad y racionalidad y el hecho de respetarlos o no es una responsabilidad de los miembros del Ayuntamiento y el tercero en caso de que no se haya cumplido esto se deberá hacer el procedimiento y Controlaría decidirá si está justificado este acto», dijo

Aquí el contexto:

El Regidor Panista, Israel Herrera es el que más dinero gasta en restaurantes y pasa factura a los celayenses, reveló este lunes una investigación realizada por el Periódico am.

En apenas nueve meses, Israel Alejandro Herrera Sánchez, ha gastado 78 mil pesos en restaurantes, cuatro veces más que cualquier otro Regidor del Ayuntamiento encabezado por Ramón Lemus.

Esto lo revelaron documentos solicitados a la Unidad de Acceso a la Información Pública por consumos que han realizado los miembros del Ayuntamiento desde octubre del 2015.

Israel comprobó 47 facturas en restaurantes como Trapío, California, Buenos Aires, entre otros. Algunos facturados en sábados por la tarde, noche y madrugada y tres domingos por la tarde. Horario que por demás está decir no son laborales.

El lugar donde más gastó es el restaurante el Trapío, de donde presentó nueve facturas que suman, 25 mil 493 pesos, de los que 5 mil 126 pesos fueron de una sola, fechada el sábado 12 de marzo a las 1:28 de la madrugada y justificada como «reuniones con integrantes de Gobierno del Estado, integrantes de la Comisión de Movilidad, Secretaria de Seguridad, así como comisión de Gobierno».

Las justificaciones de gastos mencionan reuniones con otros integrantes y miembros del Ayuntamiento.

En contraste Monserrat Vázquez Acevedo en los mismos nueve meses han reportado 500 pesos o Ricardo Torre o Hilda Samaniego que no han comprobado ninguno.

Herrera Sánchez ha reportado gastos por consumos con un importe de 78 mil 770 pesos, el también regidor Mariano Zavala por 20 mil 889 pesos y el síndico Fernando Sánchez por 13 mil 795 pesos, siendo los miembros del Ayuntamiento más ‘gastalones’.

Israel Herrera ha cargado 47 facturas al municipio emitidas por más de una decena de restaurantes ubicados en la ciudad y municipios vecinos.

Once de las facturas por consumos que el regidor cargó al Municipio fueron en sábado o domingo.

La justificación que presentó, fue de reuniones con el grupo de apoyo reglamentario, reuniones con integrantes de Gobierno del Estado, integrantes de la Comisión de Movilidad, de la Secretaría de Seguridad y de la Comisión de Gobierno.

Cuatro de las facturas tienen horarios de entre las 9 de la noche y la 1:28 de la madrugada, algunas de las más caras.

Cualquier trabajador del municipio que requiera ejercer un gasto en consumos mayor a mil pesos debe solicitar autorización a la Secretaría Particular, pero esta regla no aplica para los miembros del Ayuntamiento.

Regidores y Síndicos no tienen que observar los Lineamientos Generales en Materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina presupuestal.

Así lo indicó la tesorera Municipal, Lourdes Herrera, quien aclaró que ellos tienen un presupuesto en 2016 de 350 mil pesos para sus gastos administrativos, los cuales pueden distribuir de la manera que más crean conveniente en combustible, mantenimiento de sus autos, gastos de oficinas, viáticos, apoyos o consumos.

Regidor pide ver cosas positivas.

En entrevista con el Periódico AM, responsable de la investigación, el regidor Israel Herrera pidió no sólo revisar los consumos que factura en restaurantes, sino las cosas positivas que está haciendo.

“Es importante señalar también en este ejercicio de investigación que hacen, que también busques la parte más positiva de lo que se hace y no solamente los consumos.

“Ve por ejemplo el número de apoyos económicos que se brinda a la gente, el número de computadores que se brindan, material escolar”, sugirió.

Según la información obtenida a través de transparencia, Israel Herrera destinó 13 mil 873 pesos a Gastos de Actividad Cultural o Apoyos, lo que representa 3.9 por ciento de los 350 mil pesos de presupuesto asignado. Mientras que los 78 mil 770 pesos en consumos, representan el 22.5 por ciento de los 350 mil pesos.

Finalmente, y tras estos cuestionamientos, Herrera Sánchez aseguró que analizará ya no destinar recursos para consumos en el 2017 y mejor dar apoyos.

“Yo creo que después de esto y siendo muy congruente yo erradicaría o dejaría fuera de mi presupuesto, el próximo año, esta partida (de consumos) y poderla canalizar hacía más ayuda social”.
Sobre los lugares en los que consumió, dijo que los eligió por los tiempos y la ubicación. “Soy un regidor que tiene dos comisiones, en un par de presidencias, en un par de comités y a veces los tiempos nos obligan a usar el tiempo de la comida o el tiempo de la cena para seguir tratando los asuntos.

“No es estrictamente necesario, por supuesto que no (consumir en lugares como el Trapío, Buenos Aires o California), como tú lo ves hay en distintos lugares, a veces por la misma cercanía y los montos es por el número de personas que se asiste, cinco, seis, siete personas y pues si lo divides en promedio, fueron consumos de 600, 700 pesos”.

Sobre las facturas del fin de semana el funcionario dijo que no tiene días libres, que no descansa, que se la pasa trabajando y que en breve se verán los resultados de sus acciones como regidor y dentro de las comisiones en las cuales se desempeña. (Con información del periódico am)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here