Celaya, Gto., por: Redacción.- El proyecto de “Rescate de barrios” del presidente Javier Mendoza Márquez iniciará este año con obras por 50 millones de pesos.

El alcalde dijo que ya concluyeron los estudios y que ahora sigue trabajar en acciones como construcción de banquetas, pintura de fachadas, y mejora de los servicios básicos.

«Ya empezamos a trabajar en algunos… Yo creo que vamos a disponer de aproximadamente en este año, como de 50 millones de pesos para todos los barrios, ahorita es exclusivamente recurso municipal».

Desde que comenzó su administración, Mendoza Márquez dijo que el rescate de los barrios es un proyecto estratégico de su gobierno para fortalecer la identidad y el tejido social.

Los barrios tradicionales de Celaya son: el de San Antonio, Tierras Negras, Santiago, Santo Cristo, San Miguel, San Juan, Tierra Blanca, Barrio del Zapote y el de la resurrección.

«Hicimos un diagnóstico muy puntual de cuáles son sus necesidades, sus costumbres, su cultura, sus expectativas sus esperanzas y precisamente hacer una gran sinergia con ellos; cada uno tiene sus propias particularidades».

Detalló que las acciones que realizan son de infraestructura, servicios, seguridad, apoyo a sus actividades comerciales, y del respeto a sus tradiciones.

«Cada barrio tiene su propia particularidad, es muy suigéneris cada barrio, entonces estamos haciendo un diagnóstico barrio por barrio, en los barrios tenemos aproximadamente 29 mil ciudadanos que viven todavía en el barrio, porque muchos han migrado, y los barrios, sus principales avenidas se han vuelto muy comerciales, y sus ciudadanos se han ido migrando, ahorita tenemos casi 29 mil personas viviendo todavía en los 9 barrios de Celaya, los originarios, los de origen».

¿Cuál es su plan en cuanto a los barrios?, se le preguntó y dijo: «Tratar de rescatarlos, hacer un círculo, porque saben que los barrios envuelven, envuelven lo que es la mancha urbana, porque ahí nacieron, entonces el plan es rescatarlos, desde el punto de vista de infraestructura, servicios, reconstrucción del servicio social, fortalecimiento de su economía, etcétera» «No, en una administración no hay punto final, no hay producto terminado, todo va evolucionando y todo es parte de lo que podemos hacer» «Vamos a terminar los 9 barrios, al menos, en un proceso parcial, y nunca va a haber producto terminado, siempre va a haber algo que hacer adicional».

«Vamos a pintar fachadas, vamos a ver todo lo que es en cuestión de infraestructura, agua potable, alcantarillado, un programa intensivo de banquetas, porque Celaya, no solamente los barrios, Celaya no tiene banquetas, tenemos un programa intensivo de banquetas, pintura de guarniciones, pasos peatonales a nivel, señalización, nomenclatura, semaforización, o sea, es un programa muy integral, de hecho ya empezamos en algunos».