Celaya, Gto., por: Redacción.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya comenzará en próximos días 5 obras en Rincón de Tamayo por 18 millones de pesos, informó el director Roberto Castañeda Tejeda.
Dijo que además de ello han realizado desazolves en más del 70 por ciento de la tubería lo que implica un costo de 4 millones, por lo que el total suma más de 22 millones de pesos.
“Desde que nos dejaron la tarea de administrar el servicio de agua potable alcantarillado de Tamayo, hemos venido haciendo inversiones sobre todo en la parte de la operación de los pozos y le invertimos una buena cantidad de recursos y de tiempo a los desazolves. Las redes estaban con mucha basura y con algún periodo muy fuerte sin mantenimiento y entonces verdaderamente sacamos muchas toneladas de basura”.
“Actualmente traemos un plan para hacer inversiones por 18 millones de pesos para rehabilitación de redes de agua potable principalmente y de drenaje también. Esto nos va a ayudar mucho a avanzar en este proyecto que planteó el ingeniero Javier Mendoza Márquez en relación a mejorar los servicios”.
“Son 18 millones que tenemos en el plan para 5 obras más aproximadamente cuatro millones que hemos utilizado en equipamiento y rehabilitación de algunos puntos, hasta ahora sumamos 22 millones de pesos”.
Los 18 millones se aplicarán en obras como: rehabilitación de agua potable y alcantarillado sanitario de la calle Miguel Hidalgo, esta tiene una inversión 6 millones de pesos; ampliación de agua potable y alcantarillado sanitario de la calle Nicolás Bravo con una inversión de 1.9 millones de pesos; rehabilitación de agua potable como complemento al sector 1A en varias calles con una inversión de 2.1 millones de pesos; agua potable en la calle Leandro Valle, con una inversión de 157 mil pesos; y la rehabilitación de agua potable y alcantarillado sanitario de la calle Francisco Maldonado con 7.6 millones de pesos.
Castañeda Tejeda informó que actualmente los Tamayenses tienen agua en sus domicilios en un tiempo aproximado de 2 horas diarias, y que es necesaria la instalación de válvulas para incrementar el número de horas, además de atención en los pozos.
“No hemos hecho los diagnósticos de aforos en algunos de los pozos, estamos hablando de un planteamiento inicial donde la gente de Tamayo tiene una hora y media de agua al día, se ha venido incrementando un poco esto, pero todavía no hemos podido, desafortunadamente, a razón de estas personas que se han estado inconformando, no hemos podido entrar de lleno a resolver el tema del abasto de agua”.
“Una vez que podamos trabajar en paz, una vez que las familias se vayan incorporando, vamos a poder hacer estos trabajos, por ejemplo, tenemos que hacer el aforo, que no hemos creído prudente hacerlo del pozo Peñuelitas, que es el pozo más grande, que es el que abastece prácticamente el 50 por ciento de tamaño, y necesitamos ver si ese pozo puede producirnos más agua, o si de plano efectivamente tenemos que perforar algún otro pozo”.
Dijo que el plan para dotar de más horas de agua a la población ya lo tienen: “De manera inmediata son dos cosas: Una, el incrementar la producción de agua y dos, el meter una serie de válvulas reguladoras, porque ahorita el agua se va directo, llega con demasiada presión, muy poco tiempo. Incrementas la producción de agua, por un lado, y segundo, instalas una serie de válvulas que te van a permitir controlar una presión adecuada para que les llegue a las casas. Pero al momento que controlas la presión, lo que haces es presión adecuada y mayor tiempo de abasto”.
Agregó que hasta ahora sólo 13 por ciento de los usuarios equivalente a poco más de 400 personas se han incorporado al organismo con un pago mensual de 280 pesos.
“Yo realmente creo que ha venido mejorando el ánimo, es decir, tuvimos a unas personas que desafortunadamente los estuvieron desinformando. Creo que ya ha bajado la intensidad de la forma como se han venido desinformando. Creo que la gente se está dando cuenta del servicio, creo que la gente se está dando cuenta que Jumapa es una institución profesional, que nuestro propósito y la esencia de nuestro trabajo ahí en Tamayo es verdaderamente mejorar la calidad de vida de las personas”.
“Creo que tenemos toda la capacidad desde Jumapa de atender a Tamayo, de mejorar el servicio de agua, y la visión es muy clara de por dónde tenemos que atenderlo”.