Celaya Guanajuato. Por: Arlett Cárdenas.- El nuevo Director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Alfonso Santoyo Niño, intentó correr de golpe a 15 integrantes de la corporación, entre ellos dos maquinistas, dos capitanes, un paramédico y el propio coordinador de Bomberos, a algunos incluso les llevaron elementos de policía cuando les pidieron firmar su baja.
Los elementos notificados de su baja acudieron la mañana de este viernes a la Presidencia Municipal para hablar con el Presidente quien frenó los despidos.
Fue la tarde del jueves que al menos 15 elementos de Protección Civil y Bomberos de Celaya fueron notificados de su baja.
El Capitán de Bomberos, Ángel David Mejía Vargas declaró que fue a las 3 de la tarde del jueves que les notificaron de su baja argumentando “cambio de administración”.
Señaló que esto contraviene el compromiso que hicieron las autoridades de Morena de fortalecer la corporación.
“Nos hacen pasar a la oficina y nos indican que estamos despedidos. Nos dan una hoja a firmar la cual nadie firmó. Aproximadamente somos como 15 los que quedamos fuera”.
“Desconocemos el motivo por qué. Aquí lo que se nos hace raro es el por qué, si había un compromiso por parte de la administración diciendo que nos iban a apoyar y que se iba a sumar más gente al personal de Bomberos y Protección Civil; la persona que en este caso a mí me despidió simplemente me dijo que era por cambio de administración y me dio una hoja de la cual no firmé y bueno, pues platicamos con los demás compañeros y decidimos venir aquí a preguntar directamente a personal qué estaba pasando”.
Ángel David suma 20 años de trabajando en la corporación aunque no de forma consecutiva pues salió durante algún tiempo y regresó en 2017, desde entonces había permanecido, pero explicó que existen otros elementos también notificados de su baja que llevaban 10, 15 años dentro de la corporación y que tienen una amplia capacidad.
Fue el Presidente quien recibió al grupo de elementos para conocer de viva voz sus comentarios.
El Coordinador de Bomberos Lorenzo Ahedo Rodríguez dijo que confía en el respaldo que les dio el Presidente para continuar en el cargo.
“Hablamos con el Alcalde nos hizo el favor de recibirnos, nos dice que no estamos corridos, que somos de la gente que estamos trabajando por Celaya y que vamos a seguir trabajando”.
Ahedo Rodríguez dijo que con el respaldo del presidente confían en que podrán trabajar sin acoso.
“El alcalde nos dijo, nos volvió a dejar en nuestros puestos y estamos para trabajar, el Presidente yo creo que no sabía porque nos dijo que seguimos adelante”.
Ahedo Rodríguez confirmó que cuando llegaron a notificarles su baja llegaron con Policías Municipales.
Dijo que en bomberos contratados son 39 personas y 74 voluntarios, y se necesitan al menos 26 en cada uno de los tres turnos, es decir, 78 de planta.
“Se necesita más gente, ustedes han visto que se necesita meter las manos porque los voluntarios nos apoyan pero en su tiempo libre”.
Señaló que son muy buenos elementos los que intentaron correr y es importante su permanencia en la corporación.
“Son muy buenos elementos, hay muy buenos maquinistas, la verdad par aun incendio tener el temple para estar con la operación de las bombas no es tan fácil, hay muy buenos capitanes, el paramédico también es bombero y hace la labor de paramédico es muy bueno, yo también me considero bueno y amo mi trabajo”.
El alcalde Juan Miguel Ramírez respaldó a los elementos de Protección Civil y Bomberos y dijo que nadie será despedido y que por el contrario fortalecerá la corporación
 “En la 4T los derechos de los trabajadores están primero, nosotros les pedimos en campaña y después de campaña que veníamos a defender los derechos de los trabajadores, los derechos del pueblo y esta curva de aprendizaje en la que estamos hace que cometamos errores, ayer que me dijeron le pedí a la Oficial Mayor que no actuara que yo tenía que platicar primero con la gente”.
“No se despide a nadie, segundo vamos a continuar buscando la dignificación de los Bomberos, yo les había prometido a ellos que íbamos a buscar que el salario fuera más decoroso, hoy volvimos a plantearlo y un comandante que nos proponen vamos a tratar que se incorpore a Protección Civil para que tengan un elemento que sea su enlace”.
“Los bomberos arriesgan su vida por nosotros, están listos, hace unos días apoyaron a Villagrán con el incendio del basurero y yo estoy muy agradecido con ellos”.
Al presidente le reportaron que en Protección Civil fue contratado Salomón Ocampo Mendoza a quien pretenden nombrarlo subdirector a pesar de que el cargo no existe, y quien se burló de los elementos asegurando que serían despedidos.
Ocampo fue en Director de Protección Civil de León y lo corrieron tras viajar sin permiso a Chetumal en una unidad oficial, además de quejas de acoso de las que no hubo denuncia.
También hablaron de Alejandro Paz Torres quien es sobrino del Secretario Particular del Alcalde, Jesús Paz, como otro personaje que ejerce hostigamiento laboral.
El Presidente dijo que este viernes analizaría si ambos personajes continuarán o no dentro de la corporación.
Ramírez Sánchez agregó que se equivocaron e hicieron todo mal quienes intentaron correr a los Bomberos.
“El procedimiento fue equivocado, todo el procedimiento estuvo mal, sin nuestro consentimiento no pueden liquidar a nadie, tiene que haber una firma mía y tienen qué decir porqué”.
Compartir
Artículo anteriorBuscan regresar a Celaya 124 ex policías 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here