Celaya Gto. Por: Arlett Cárdenas.- La integración de la Guardia Nacional a la Sedena dará buenos resultados porque así lo ha demostrado el trabajo conjunto, así opinó el Presidente de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Fue el martes que la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, con la cual se transforma a la corporación en una Fuerza Armada dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), eliminando su carácter civil.
Además, se otorga la facultad a los militares para ocupar cargos de elección popular y puestos en los tres niveles de Gobierno.

El nuevo marco legal confiere a la Guardia Nacional una serie de atribuciones adicionales, como la realización de tareas de investigación e inteligencia, operaciones encubiertas y la intervención de comunicaciones privadas.

“Así como dentro de Sedena hay la Guardia Nacional, yo creo que está bien, está bien, pero aparte también la Constitución le da otras obligaciones, le da otras funciones a la Guardia Nacional, pero permite que no haya tantas instituciones, ya tenemos aviación, tenemos Marina y tenemos Sedena, y dentro de Sedena, qué bueno que quedó Guardia Nacional, si no al rato tenemos otra institución, y atrás de otra institución están secretarias, gobiernos, una burocracia gigante”.

“Lo más importante aquí es que los soldados de Sedena, por ejemplo, cuando yo llegué y la Guardia Nacional siempre ha visto en Sedena como el papá, como el hermano mayor, y los de Sedena tienen mucha influencia, entonces donde trabajaban Sedena y Guardia Nacional conjuntamente tuvieron resultados muy buenos”.
Dijo que al final cada dependencia tendrá sus manos para que no se convierta en una militarización.

“Sedena yo creo que va a seguir haciendo lo mismo, la gente que sabe los generales, el general de una estrella obedece al general de dos estrellas y de dos a tres estrellas y así para abajo, entonces va a ser lo mismo, aunque sean de Sedena o sean de Guardia Nacional, van a tener el mismo rango, y es importante porque eso permite que sí haya una división de mandos y de trabajo”.

El Presidente descartó que esto signifique una militarización de la seguridad pública.
“Aquí lo único que están haciendo es oficializarlo, por eso no creo que sea una militarización, porque en la práctica ya era así, Sedena tenía mucha influencia en la Guardia Nacional”.

Celaya que cuenta con más de 500 elementos de la Guardia Nacional, dijo que espera que se mantenga la coordinación con Sedena.

“Yo les digo que en la práctica, Sedena siempre tuvo el mando, los generales si son de Guardia Nacional o son de Sedena, un general es un general en Sedena y en Guardia Nacional, todo mundo se le cuadra, entonces esto permite que el mando se ejerza muy fácilmente, porque no hay problemas, el que si de arriba es mi jefe, yo lo obedezco, y por eso nos fue bien a nosotros”.