Celaya Gto.- El gobierno municipal junto con los propietarios de los inmuebles ubicados en el Portal Colunga iniciarán en próximos días trabajos de apuntalamiento, que consiste en reforzar los pilares o columnas.
En esta etapa no se incluirá la mejora del piso que actualmente se encuentra deteriorado y representa incluso un riesgo para los transeúntes, ya que lo urgente es reforzar la estructura y evitar que se desplome.
El portal Enrique Colunga, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, sufre visible deterioro.
Derivado de ello autoridades se reunieron con propietarios, quienes han acordado participar en conjunto para asegurar la integridad de la construcción este mismo mes.
Gustavo Báez, director de Desarrollo Urbano, informó que su dependencia se reunió con los diferentes propietarios y encontró una voluntad clara de cooperación.
Aunque no se precisó el monto se informó que el Municipio destinará una cantidad de presupuesto inicial para sustituir primeramente las tres columnas de atención más urgente así como parte de los arcos, buscando posteriormente recursos a lo largo del año para continuar las mejoras a la construcción.
Dichas columnas serán de concreto forrado con cantera, debido a que el material original, cantera labrada, no tiene la resistencia estructural que se necesita ya que por el deterioro la estructura sufrió una separación de 12 centímetros.
De la misma manera los propietarios, quienes arrendan para cerca de 13 locatarios a lo largo del portal, aportarán económicamente para el apuntalamiento de la zona central y el cambio de vigas dañadas.
Ambas acciones, que tendrán continuidad a lo largo del año, darán la estabilidad necesaria al portal para evitar que siga el desgaste y controlar cualquier riesgo, refirió el funcionario; sin embargo agregó que para una total restauración esto no sería suficiente, por lo que habrá qué hacer las gestiones necesarias con la autoridad competente, en este caso el INAH.
No obstante estas acciones, Báez Vega explicó que los propietarios deberán procurar dar mantenimiento al inmueble y evitar que el agua se trasmine, factor que ha menguado la calidad de la estructura a lo largo de los años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here