Irapuato, Gto.- Celaya tendrá el próximo año el inicio de la construcción del nuevo Hospital Regional del IMSS, tendrá 260 camas.

Así lo adelantó este día la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aunque quedó pendiente por aclarar las especialidades que tendrá, el tiempo que se llevará la obra.

“Inicia el próximo año con la construcción, de 260 camas, ya comprobado”, dijo durante la conferencia mañanera de este viernes.

Fue en enero cuando el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Doberganes anunció que la construcción de este proyecto tendrá una inversión cercana a los 3 mil 500 millones de pesos.

Así lo informó durante una entrevista en un noticiero radiofónico, pero después desde su oficina señalaron que sería la presidenta la que haría el anuncio.

Según Clark el hospital estará concluido en este sexenio y durante este año se realizará el proyecto ejecutivo y arquitectónico. 

El nuevo hospital regional del IMSS será construido en un terreno de 5.3 hectáreas ubicado en el Camino a San José de Guanajuato, del que recién aprobó el Consejo Técnico del IMSS la donación.

Se sabe que el hospital ofrecerá una serie de especialidades con áreas con resonancia magnética y tomógrafos y dará servicio a los derechohabientes de Celaya y municipios de la zona.

El anuncio fue recibido con beneplácito por el sector empresarial de Celaya.

“Hablar de un hospital de especialidades es hablar de calidad de vida, que justamente es lo que estamos buscando. Hablamos de indicadores económicos, hablamos de desarrollo; el desarrollo debe de ir justamente acompañado justamente con indicadores en la calidad de vida, de dignidad en la atención médica y de una deuda histórica”, expresó el presidente del CCE, Jorge Gámez Campos.

“Lo hemos manifestado en varias entrevistas, en varios espacios, una deuda histórica que ha tenido la Federación para con Celaya, para con la región, los trabajadores y el sector productivo en general y que hoy, pues con este anuncio, vemos la intención de que esta deuda comience a saldarse”, agregó.

Dijo que este proyecto fortalece la competitividad e impulsa la economía para la región.

“La salud no solo es un derecho social, es también un activo económico, así lo vemos nosotros en el sector empresarial, en el sector productivo. Un hospital de esta magnitud fortalece la competitividad, y más ahora que tenemos tantos grandes… varios proyectos de gran envergadura en puerta; y también atrae talento médico, reduce justamente el ausentismo laboral, mejora las condiciones para que las empresas pues tengan viabilidad y le sigan apostando a Celaya y a la región”.

“Entonces, desde el sector empresarial celebramos este anuncio, pero también subrayamos la importancia de que los proyectos se ejecuten con tiempo. Recordarles que este proyecto tiene desde el 2012 pues gestionándose en diferentes momentos, con diferentes administraciones, desde el sector empresarial, desde las autoridades municipales, estatales, la sociedad celayense en general ha venido empujando este proyecto y queremos estar pues muy pendientes de que este anuncio y de que la ejecución de este proyecto pues sea en tiempo, con planeación, con socialización y con infraestructura complementaria adecuada como son vialidades, transportes, servicios y seguridad”.