Celaya, Gto.,por: Redacción.- En los últimos 3 años la industria tecnológica en Guanajuato duplicó el número de empleos y llegó a los 5 mil 500 puestos de trabajo a través de las 65 empresas que la integran.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (CANIETI Guanajuato), Josué Hazael Pérez Jiménez.

“Yo creo que gobierno del Estado, el Gobernador y Secretaría de Economía están trabajando muy fuerte en ese sentido y poniendo las condiciones para que lleguen empresas de este sector”, exaltó.

Dijo que este sector actualmente está conformado por 65 empresas, algunas de desarrollo de software, infraestructura, desarrollos de centros de datos, ingeniería, capacitación en el conocimiento, criptomonedas e inteligencia artificial.

Pérez Jiménez recordó que en Apaseo se desarrolla el Centro de Datos (data center) más grande de América Latina por la empresa Layer 9.

«Ya se viene el primer centro de datos a Apaseo y dará una gran apertura para el Estado porque va a generar más de 2 mil 500 empleos, es parte de TI (Tecnologías de la información) y esperemos que pronto se vengan también empresas de microprocesadores, o lleguen más empresas para la parte de hacer más desarrollo, más inteligencia artificial, algunos nuevos softwares para la industria es muy importante para el Estado y estamos trabajando fuerte de la mano”.

Este tipo de empleos son importantes, dijo porque duplican el sueldo del sector de la manufactura.

“Impactan en primer lugar en el ecosistema con mejores salarios, no es lo mismo lo que gana por ejemplo un inicial en una empresa de software que empieza ganando de 15 mil pesos en adelante, mientras que un trabajador en la parte de manufactura gana alrededor de 6 mil 500, 7 mil pesos, hay una gran diferencia en la calidad de vida de la gente”.

El presidente de CANIETI Guanajuato dijo que el reto para que estas empresas sigan arribando es contar con los suficientes recursos naturales y energéticos.

“Para microprocesadores se requiere energía, no tenemos la suficiente energía y es un reto en el que ya está trabajando gobierno del Estado, otro reto muy importante es el agua porque para poder hacer un microprocesador o un chip se necesitan miles de litros de agua, entonces sí es un tema crítico”.

Con la finalidad de apoyar a las empresas de Celaya para que fortalezcan su operación a través de nuevos sistemas tecnológicos la CANIETI firmó un convenio con el gobierno de Celaya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here