Celaya, Gto., por: Redacción.- El Presidente Estatal de Actuando por Guanajuato, Juan Carlos Usabiaga del Moral lamentó que el Congreso pretenda eliminar el Fidesseg, el fideicomiso desde el cual el empresariado apoya proyectos sociales e iniciativas de las asociaciones civiles.
Explicó que el Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos, y Acciones Prioritarias en Materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG), fue creado a petición de los empresarios y no del gobierno.
“En general los Consejos Coordinadores Empresariales y las asociaciones beneficiadas estamos muy sorprendidos y molestos por esta situación que ha provocado el Congreso Estatal, sin siquiera cabildear con la parte empresarial que fue quien propuso este proyecto al gobernador y por una decisión unilateral sin tener fundamentación sólida”.
“(Los diputados) Argumentan que quieren que se desaparezca este fideicomiso, estamos muy desconcertados porque esta negociación se llevó a cabo directamente con el Gobernador hace 5 años donde a todos los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado les propusimos un autoimpuesto o sea, fuimos y les dijimos, súbenos los impuestos ¿para qué? para que nosotros podamos ayudar a las asociaciones civiles que existen en todo el estado para que puedan hacer mejor su trabajo y puedan ser apoyados porque en este momento, hace 5 años, no estaban siendo apoyadas en tiempo y forma”.
“El Gobernador tuvo a bien el aceptar esta propuesta y se realiza la formación del fideicomiso que reitero, es un autoimpuesto, nosotros fuimos a decir que nos subieran los impuestos con la condición de que lo pusieran en un fideicomiso para poder ayudar a las asociaciones civiles y ahora resulta que los diputados se quieren llevar este dinero que porque dicen que ellos sí son muy buenos para ejecutar el dinero, cuando ese dinero ni siquiera lo van a ejecutar ellos se lo quieren dar al gobierno del Estado para que sea parte de un proyecto adicional o del mismo proyecto que ya tiene el gobierno del estado a través del Sedeshu”.
“Lo sorprendente es que en estos cuatro años que lleva el fideicomiso, ningún diputado se ha preocupado por la operación, ningún diputado ha venido a visitar a ninguna de las acciones civiles que ha sido beneficiada y ningún diputado les preguntó directamente a ellas las beneficiadas si estaban de acuerdo en que se retirara ese recurso o no. Es una decisión totalmente unilateral por parte de la bancada del PAN para llevarse ese dinero”.
¿Qué va a hacer el empresariado si terminan extinguiendo este fideicomiso?, se le preguntó y advirtió: “Dejar de pagar el 0.3, eso sería un acuerdo que tomáramos a nivel estatal, de decir bueno, te lo quieres llevar, llévatelo, pero no volvemos a pagar el punto tres porque ya se perdió el espíritu de ese autoimpuesto”.
“Si nosotros ya no vamos a poder participar en las decisiones de adónde se va ese dinero de un impuesto que nosotros fuimos y de buena voluntad le dijimos al gobernador que nos subiera el impuesto con la condición de que nos dejara operarlo a través de este fideicomiso, pues ya no hay razón de ser y los empresarios del estado dejaríamos de pagar ese 0.3”.
Señaló que Fidesseg es un esfuerzo ciudadano, que han hecho los industriales del estado y que incluso es un ejemplo para otros Estados.
“Hay algunas otras asociaciones en diferentes estados como Michoacán y como Aguascalientes que nos están solicitando que los asesoremos para poder hacer eso, porque ven el beneficio y que los diputados pierden de vista que esto es un proyecto ciudadano, que no es un impuesto que haya puesto el gobierno y que no lo haya querido dar para estos proyectos, sino todo lo contrario”.
“Y que ahora no se puede tomar una decisión unilateral de un recurso que no les pertenece, es de la ciudadanía, nosotros como empresarios se lo estamos otorgando a las asociaciones civiles, no se lo estamos entregando a empresas y este recurso no le afecta a ningún empleado de ninguna empresa, pagan directamente las empresas guanajuatenses, no lo pagan los empleados, no lo pagan nadie más que los empresarios y no se vale que se lo quieran llevar a la mala”.
Explicó que ahora este Fideicomiso tiene poco más de mil 500 millones de pesos en una bolsa acumulada de 2021 a la fecha, y que no se han ejercido en su totalidad porque la pandemia afectó y este año la elección, pero se han entregado apoyos a más de 250 asociaciones por más de mil 700 millones de pesos.
“En 42 municipios hemos aplicado recursos y hemos hecho una labor que nadie más lo había hecho históricamente en el estado de Guanajuato”.
Advirtió que de desaparecer varios proyectos a lo largo del Estado se quedarán inconclusos.
En Celaya en particular está en riesgo la segunda etapa del centro de internamiento del Centro de Integración Juvenil que llevaban 12 años gestionando, la segunda etapa también de la Casa Cuna, proyectos de equipamiento de seguridad en el C4 de León, equipamiento de Inteligencia Artificial en Celaya, entre otros.
“Lo sorprendente es que en estos cuatro años que lleva el fideicomiso, ningún diputado se ha preocupado por la operación, ningún diputado ha venido a visitar a ninguna de las acciones civiles que ha sido beneficiada y ningún diputado les preguntó directamente a ellas las beneficiadas si estaban de acuerdo en que se retirara ese recurso o no”.