Celaya, Gto., por: Redacción.- El Instituto Municipal de Vivienda de Celaya emprendió una demanda en contra del banco Scotiabank por negarse a devolver cerca de 2 millones de pesos que sustrajeron de su cuenta a través de un hackeo.
El director Enrique Miranda Carrera, informó que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió un dictamen en donde ordenó al banco que pagara pero éste se negó.
Dijo que cuando se realizaron los movimientos para retirar el dinero al ser un número alto de transferencias el banco debió dar permisos, por ello la Condusef dictaminó que el banco pague.
“Fue un saqueo de una de las cuentas que fue realizado en julio del año pasado, el proceso que está ahorita ya es la demanda del instituto contra el banco, a esto se llegó porque el dictamen de la Consudef le dice al banco que pague y el banco no paga”.
“En base a ese dictamen por las pruebas que presentó el instituto se metió la demanda contra la institución bancaria”.
Miranda carrera dijo que esta demanda se pudiera llevar hasta un año a fin de que les regresen el dinero robado el año pasado.
“El juicio se pudiera llevar cerca de un año dependiendo de cómo se den las cosas, pero estamos viendo que de acuerdo a la resolución del juez y que le diga al banco que pague y ellos metan otro recurso, tal vez se lleve un año”.
Agregó que la trabajadora del IMUVI que fue separada del cargo tras el robo del dinero, finalmente fue dada de baja.
“La Contraloría metió un procedimiento en el Tribunal Administrativo para determinar si tuvo algo que ver la persona que manejaba la cuenta, pero en primera instancia parece que no”, expresó.