Celaya, Gto., por: Redacción.- Será para navidad Jumapa termine las obras de rehabilitación de agua y drenaje en diferentes calles.

De acuerdo a los contratos las fechas de culminación están entre el 5 y 24 de diciembre.

Óscar Cuevas Olivas, Director de Supervisión y control de obras de Jumapa explicó que en el centro son 5 obras: en Quintana Roo donde termina el 17 de diciembre. Ponciano Aguilar que concluye esta semana; en Francisco Juárez y Río Lerma que estará lista el 24 de diciembre; la calle Cuauhtémoc para el 17 de diciembre; y Álvaro Obregón que está programada para terminarse el 5 de diciembre.

Dijo que en la calle Peral de la colonia Del Bosque ya terminaron y que la red de drenaje en San Juanico tiene fecha de 17 de diciembre para su conclusión.

El colector de Irrigación estará el 24 de diciembre y lleva un avance del 40 por ciento; el colector de Avenida Tecnológico también para el 17 de diciembre.

En Villas de los Arcos el avance es del 5 por ciento en el cárcamo de bombeo y en 10 de abril el cárcamo estará el 24 de diciembre.

El funcionario aseguró que todas estas obras están avanzando conforme a lo programado y no prevén un retraso.

“Toda en tiempo y sí saldremos conforme a lo programado”, enfatizó Cuevas Olivas.

El director Roberto Castañeda aseguró que están haciendo una planeación para evitar que el próximo año ocurra lo que ahora que se “amontonaron” las obras.

“Estamos haciendo cambios de fondo en el proceso porque hasta este año todavía el mismo año se deciden las obras a hacer, el mismo año se elaboran los proyectos ejecutivos, el mismo año se licitan las obras, se contratan, y se ejecutan y entre que haces todo esto que te estoy mencionando además de las validaciones de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del agua en los recursos que concurrimos, la realidad es que estamos adjudicando las obras haga agosto o septiembre y nos queda un periodo de ejecución muy corto”.

“Este año nuestro equipo de elaboración de proyectos ejecutivos ya está trabajando, con una meta de tener aproximadamente el presupuesto de 2 años de Jumapa para obras, a efecto de que empezando el próximo año arranquemos las obras de recursos propios”.

Dijo que las obras en que concurren recursos con Conagua o la CEAG también le van a avanzar porque la validación técnica se va a adelantar para tenerla lista a final de este año.

“Tenemos que apegarnos a sus lineamientos o reglas de operación y salen más tarde, pero adelantarnos nos permitirá atender esta crítica de que por qué carambas en los últimos 3 meses del año tenemos abierta toda la ciudad”.

“La otra parte que estamos innovando es que varias de las obras donde sea posible vamos a solicitar a los licitantes que trabajen dos turnos, no disminuyes el tiempo de ejecución al cincuenta por ciento pero cuando menos le bajas un 40 por ciento y obras de 4 a 3 meses nos llevaremos de 2 a 2 meses y medio y será en beneficio de generar menos molestia a los ciudadanos”.

Dijo que este año están buscando primero cumplir con los calendarios de obras y si es posible terminar este año algunas obras antes de navidad dado que diciembre es un mes de mucha movilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here