Celaya Gto. Por: Santiago Leal.-

*Como chinitos:

Al final casi tooooodos los aspirantes a la presidencia municipal por Morena se quedaron viendo como “el de siempre” Antonio Chaurand Sorzano fue postulado como el candidato.

Muchos incluso aspiraban a, al menos aparecer en la planilla, pero ni eso les tocó. El que hizo el mayor berrinche fue el ex director de Policía, Jorge Alberto Acuña Dávalos, que incluso acusó a Morena de falta de democracia. También aspiraba algo el izquierdista Ricardo Paz, al que su trayectoria en los partidos afines a Obrador tampoco le alcanzó para quedarse con algo. Del resto, ni qué decir, salvo en su círculo social son poco conocidos en la ciudad, independientemente de que tengan “buenas intenciones”.

*Desconocidos:

El que sí logró colarse y podemos decir que ya es casi un hecho verlo en el siguiente Ayuntamiento es a Juan Miguel Ramírez, ex director del campus de la Universidad de Guanajuato. Sí, aquel mismo que fue despedido por supuestamente ostentar un título profesional falso, y que al final ganó una fructífera demanda a la Universidad de Guanajuato por su despido y descrédito. Va en la segunda posición de la planilla de Chaurand Sorzano, en la primera, la desconocida morenista Catalina Puga Resillas.

Dicen, los que saben, que la planilla de Chaurand está llena de acomodos desde el comité estatal y que poco pudo maniobrar para colocar a gente de su confianza. Lo cierto es que, en su mayoría, quienes lo acompañan no son conocidos en Celaya por ser líderes sociales, o realizar trabajo a favor de la comunidad, es decir, no se conocen antecedentes de que tengan de verdad amor por el terruño. Hoy es una voz a gritos que al poner Morena como candidato a Chaurand, y no buscar un candidato fresco, sin antecedentes de derrotas electorales y con una planilla débil, dejan la oportunidad de tener resultados exitosos.

*Balconeado:

En su inconformidad, Jorge Acuña lo que si terminó haciendo fue ventilar las promesas que supuestamente le hizo Toño Chaurand. A decir del exjefe policiaco, el candidato de Morena ya le andaba prometiendo el sol y las estrellas para la próxima administración municipal que está seguro encabezará.

“Con todo respeto le contesté y le sostengo públicamente que no ando en busca de empleo, pero sobre todo, que este no es momento para repartir puestos de administración pública, en todo caso, primero, se tienen que ganar las elecciones, y no vi actitud ni la inteligencia para sumar las fuerzas internas en el partido para construir la campaña contundente que se requiere para enfrentar al PAN corrupto”, asegura que le contestó.

A ver si con esos arranques Acuña logra su cometido, pues dice que trae hartas ganas de participar más activamente en Morena junto con militantes y simpatizantes, “quienes realmente creen en la democracia, aunque esta haya sido derrotada en esta ocasión por la imposición basada en intereses de grupos”. ¿Será que con esas afirmaciones le queden abiertas las puertas de Morena?

*No quiso:

Al que no le preocupa que le cierren las puertas del descolorido PRI, es al empresario y exregidor Rodolfo Segura Montes, quien de plano no quiso ser el candidato en Celaya. Luego de la renuncia del Patotas Contreras y de Avilés, terminaron acudiendo por el que sí iba aceptar la imposición, Jorge Estopellán.

Esperemos a conocer su planilla, pero no será nada nuevo, la primera posición la ocupará Claudia Salazar y será mucho si logran que entre al próximo Ayuntamiento.

 *Verde sin fe.

Y el candidato que de plano desde ahora demuestra que no tiene fe en que gane la elección es Carlos Trejo del Verde, pues se apuntó también en la segunda posición como regidor. La realidad es que, es probable que cuando mucho coloque 2 regidurías, eso es claro, lo sabemos, pero él que pregona su amor a la ciudad ¿Está bien que demuestre que ante todo está su interés por el hueso?

*Dinero mata carita:

Ya que hablamos de Morena dicen que en este partido también aplica esa conocida frase de “dinero mata carita”.

Esa, señalan es la causa por la que el ahijado de Sheffield será el candidato a la diputación local por el distrito XV. Así que puede irse despidiendo de esa intención José Luis, lo mismo que el regidor Uriel.

“Será por eso por lo que Daniel anda aventándose cada puntada, como inventar una campaña para “hablar bonito” de sus contrincantes. Le llovieron las críticas por alabar al candidato del PAN al iniciar el reto “Algo bueno de”, con lo que dice, busca reconocer la virtud de sus opositores, rivales o contrincantes. Bueno ya hasta le dijeron que si “quiere chamba” del otro lado avise. No son malas sus intenciones de buscar una nueva forma de hacer política, pero se le olvida la percepción de la población que lo obliga a estructurar una campaña basada en realidades, antes de perder el tiempo en bromas de mala calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here