Celaya, Gto., por: Redacción.- El gobierno municipal contrató con 5 millones de pesos a un particular para que realice el estudio de transporte, así lo informó el Director de IMIPE Sergio Martínez, quien no quiso revelar el nombre.

Explicó que el estudio incluirá un análisis de un nuevo sistema de transporte de pasajeros y también la posibilidad de implementar un transporte sobre las vías del tren que desocuparán las empresas una vez que esté listo el Ferroférico.

“Nosotros contratamos junto con la Dirección de Movilidad un estudio para el Sistema Integrado de Transporte, es decir cómo funcionará un sistema en donde ya no hablamos de muchas empresas peleando todas por el mismo pasaje sino cómo opera un sistema que en vez de tener 100 o 600 camiones, opere de manera más eficiente con 200 y que también evidentemente es más redituable”.

“Hicimos una licitación sobre ese estudio e incluimos en los alcances que se tiene el revisar cuántos pasajeros y cómo podría operar un sistema que aproveche la vía del ferrocarril para aprovechar su próxima desocupación”.

“Del estudio se declaró ganadora a una empresa con un monto de 5 millones de pesos, el fallo se dio hace 2 semanas”.

Martínez León dijo que esperan que este estudio esté terminado en el primer semestre del próximo año.

El director de Movilidad y Transporte, Trinidad Martínez Soto dijo que el estudio será completo y buscará identificar cuáles son las necesidades del municipio en movilidad, cuántos camiones se necesitan, de qué tipo, en qué vialidades para plantear nuevas rutas o modificar las actuales para satisfacer la necesidad de los usuarios.

“La primera parte comprende identificar las circunstancias cambiantes que ha tenido el municipio en cuanto a la movilidad, hemos tenido un historial de medición, el más reciente fue el del aprovechamiento del espacio de las vías, sin embargo, constantemente la movilidad se va generando por las circunstancias, tendencias de moverse de un lado a otro como cuando se movió la clínica del IMSS a Los Olivos, ese tipo de tendencias y necesidades nos las tiene que identificar el estudio, hacia dónde se está moviendo la ciudadanía con la intención de recomendar nuevas rutas o la modificación de las actuales”.

“También atendería de acuerdo a la necesidad detectada el tipo de unidades, capacidades, frecuencias y las condiciones que deben reunir esos autobuses, el tipo tecnológico cómo se debe de actualizar”.

“La infraestructura urbana y pública que se debe de construir, anteproyectos o bosquejos del proyecto para que se puede continuar con la proyección ejecutiva y las inversiones y la recomendación de infraestructura privada que deben construir las empresas que se hagan cargo de este sistema, y lo que corresponde de igual manera a las características que deben tener las bases o estaciones ya sean intermedias o de transferencia”.

Este estudio, dijo, tendrá una vigencia de 5 a 10 años y dijo que debe recomendar las etapas y temporalidades conforme se vaya ejecutando el proyecto.

“Hablar de un proyecto no significa que se deba ejecutar en un solo momento sino que debe ir de manera progresiva, debe recomendar si son 3, 4 o 5 etapas necesarias”.

Dijo que este nuevo sistema integral de transporte deberá ser compatible con otras formas de movilidad en la ciudad e impulsar los que no están aprovechados.

“Que en estos lugares donde pueda haber un intercambio de diferentes movilidades se pueda atender a quien va en bicicleta en alguna parte de su trayecto, a quien iba en transporte privado y luego incorporarse, o puntos donde pueda converger el transporte foráneo o regional y el mismo transporte urbano para evitar la diversificación de infraestructura”.

En cuanto a autobuses dijo que definirán el número y capacidades porque cada zona requiere distintos modelos, todo lo detallará el estudio.

Este estudio, aseguró, una vez concluido se implementará en la ciudad.

“La idea no es guardarlo, si hay necesidad de generar infraestructura en una primera etapa se hará, el estudio nos arroja un sistema pero no nos ancla a que debamos prestarlo con las empresas que hoy lo prestan, claro que respetaremos sus derechos adquiridos, pero no trabajaremos con quien no quiera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here