Celaya Gto .- El Relajamiento de medidas de prevención en Celaya, podrían desencadenar una ola más fuerte de contagios.
Y es qué, el pasado fin de semana en un recorrido hecho por la ciudad, se pudo constatar de reuniones, fiestas en domicilios y puestos de comida o cena, en donde se observaba gente aglomerada y sin medidas de prevención, como cubre bocas o sana distancia.
Este lunes se informó por parte de la Secretaría de Salud, que ya son 88, los casos de covid-19 confirmados en Celaya, mismos que siguiendo la lógica y estadística señalada por el Subsecretario de Salud nacional, Hugo López Gatell, hay toda una cifra de enfermos que no se pueden confirmar, ya que son asintomáticos o no presentan fuertes síntomas, como para acudir al médico, pero que siguen siendo agentes de infección.
Hace un par de semanas, López Gatell, dijo que la estadística indica que los casos serían 12 veces más a partir del número confirmado, ósea que, en el Municipio, de acuerdo lo dicho por las autoridades federales, habría más de mil contagios, mil 056 para ser matemáticamente acertados, multiplicando los 88 confirmados por doce.
El viernes pasado, el diario de circulación nacional, El Universal, publicó un estudio hecho por la UNAM, en donde científicos, matemáticos y estadistas participaron, arrojando un estimado de más de un millón de personas infectadas en todo México.
El domingo 17 de mayo y luego de permanecer cerrado durante tres semanas, el tianguis de los domingos abrió, y se pudo observar a mucha gente conviviendo en las áreas de comida. Ante lo cual, protección civil de Celaya, a través del titular, dijo que no pueden contratar a miles de funcionarios para meter a la gente a sus casas, que es cuestión de conciencia social y del que tan rápido se quiera salir, o no de la contingencia.
Hasta este lunes 18 de mayo tan solo en Celaya han fallecido 20 personas. Se estima que las cifras continúen al alza durante las próximas semanas en el estado y en todo México.