Celaya, Gto., por: Redacción.- Las empresas de transporte, que pretenden incrementar las tarifas del transporte público, gastan de más en personal y mantenimiento.
Eso es lo que ha encontrado hasta ahora la Dirección de Movilidad y Transporte, en el estudio que realiza sobre los costos del servicio.
El estudio además revela que no son necesarios los checadores porque su trabajo ya lo realizan con tecnología, señaló el titular de la dependencia Trinidad Martínez Soto.
El funcionario explicó que este estudio lo realizan a solicitud de la Comisión de movilidad y Transporte, ante la petición de los transportistas de incrementar todas las tarifas de transporte en dos pesos.
“Los costos de operación son más bajos de lo que están reportando los transportistas en dos conceptos: personal y mantenimiento. Y en el caso de los checadores no son necesarios, los checadores comúnmente los tienen en dos puntos cada parada, pero más allá de que sean muchos o sean pocos, no son necesarios, el sistema cubre esa parte, son controles adicionales que ellos quieren tener, sin embargo, pues no deben de formar parte de los costos del sistema”, explicó.
“Hemos encontrado, lo que comentaba, una disminución en temas de nóminas, algún personal, algunos conceptos que también tienen que reconsiderarse, en caso de mantenimiento, las cotizaciones vienen ya con la mano de obra, entonces se disminuye mano de obra de reparaciones en algunos conceptos, hay servicios básicos que requieren necesariamente que siga habiendo mecánicos en los talleres de las empresas, pero no con una calidad de servicio de reparación, sino de mantenimiento preventivo, entonces se están haciendo algunas puntualizaciones en temas relacionados con personal y temas relacionados con el perfil del personal si son mecánicos y en algunos otros servicios”.
Dijo que están haciendo un análisis de la cantidad de empleados necesarios porque creen que hay exceso de personal.
“Hay cosas que todavía estamos verificando, como es la cantidad de empleados necesarios, no porque nos dicen tenemos 480 empleados en todo el sistema, no todos son necesarios, entonces también hacemos una depuración”.
“Los checadores no son necesarios de acuerdo a la dirección, porque ya tenemos sistemas que se pueden estar checando tiempos, pueden estar checando gps, si ellos consideran que es necesario, está bien, pero no es algo que se tenga que considerar como costo del sistema”.
El funcionario dijo que este estudio tiene un avance que ronda el 70 por ciento y aceptó que no lo concluirán en esta administración.
“No creo que lo terminemos, ayer estuve revisando precisamente con el área de planeación, que es quien directamente hace todo este balance, podría decir que el análisis tal vez a un 70 por ciento, sin embargo, pues con prisas no resultan las cosas”.
“Terminamos de reunir las cotizaciones de proveedores con respecto a los servicios básicos e insumos que se requieren, sin embargo, todavía no concluimos ni hemos enviado a la comisión resultado alguno porque al momento que tienes todas las cotizaciones, toda la facturación, tienes que hacer el balance y más allá de comparar, lo que hacemos es hacer una conclusión propia”.
Agregó que la próxima administración se encargará de recibir este estudio y contestar a la petición de incremento a las tarifas de las empresas de transporte.
“Ya ellos aplicarán sus opiniones, sus criterios, la información ahí está, la evaluación pues ya es una situación distinta”.
“Ya es decisión de ellos, si quieren actualizar las cotizaciones, pues también es viable, no están anclados, lo que está anclado es a darle seguimiento a la petición, porque al final de cuentas, institucionalmente tenemos que contestar cualquier petición que llegue”.