Celaya, Gto., por: Redacción.- El Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta aseguró de agosto a la fecha la línea celayense contra la extorsión ha atendido 63 reportes de intento de extorsión.
Esto, aseguró ha evitado daños millonarios a la población y ha permitido la captura de al menos 22 presuntos extorsionadores.
Fue al presentar su cuarto informe de resultados en lo que va del año a la Comisión de Seguridad, que dio los datos.
La línea contra la extorsión 461 147 6719 fue activada en agosto de este año y Rivera Peralta enfatizó que cada mes reciben un mayor número de llamadas lo que aseguró muestra la confianza que existe por parte de las víctimas.
Así, en agosto recibió 9 llamadas, 15 en septiembre, 18 en octubre y noviembre cerró con 21 casos.
“Se han desactivado muchas extorsiones virtuales o secuestros virtuales donde hemos desactivado más de 63 eventos, si la gente hubiese pagado estuviésemos hablando de muchísimos millones de pesos”, expresó Rivera Peralta.
Sólo en uno de los casos reportados, la víctima externó que le pedían 15 millones de pesos, y el resto entre 1 y 2 millones.
“Hemos ido creciendo en los temas de confianza al subir en los casos de 9 hasta 21 en noviembre, los hemos atendido y se han atendido muchas extorsiones virtuales, si la gente hubiera pagado hablaríamos de muchos millones de pesos, un solo evento eran 15 millones de pesos”, añadió,
“Derivado de esas denuncias tenemos 22 personas detenidas y vinculadas de algún otra forma como probables responsables por el delito de extorsión nada más por la línea celayense aunado a las otras detenciones que hacemos”, afirmó.
El Secretario de Seguridad además informó en la comisión que en lo que va del año han detenido a 4 mil 300 personas por diversos delitos y faltas administrativas de las cuales más de 600 fueron presentadas ante el ministerio público.
Exaltó que el robo a tiendas de conveniencia disminuyó un 80 por ciento debido a la coordinación con los comercios.
Agregó que estos resultados no bastan, que aún hay mucho por hacer y que también deben lograr que cambie la percepción de la población.