Celaya, Gto., por: Redacción.- Como parte de las obras del distribuidor de Tecnológico y México-Japón, a partir del próximo martes 16 de julio será cerrada a la circulación la esquina de Tecnológico y Clouthier, justo donde se encuentra una empresa de telefonía
Eso bloqueará el paso de quienes arriban a Celaya desde el norte, por lo que el tráfico y las rutas de transporte serán desviadas por vialidades aledañas.
“Va a haber una intervención justo en la intersección de Tecnológico con México-Japón del lado norte, donde está una empresa de telefonía, ahí va a haber un cierre total en esa esquina, pero tenemos nuestras vías alternas”, expresó el Director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez.
Y abundó: “La zona industrial, tiene la ruta que habilitamos con mucho gusto y gestiones de todas las direcciones que pertenecemos a la administración para hacer realidad Poniente 6. Poniente 6 es una vía de acceso rápida, segura y donde hemos estado trabajando todos y cada una de las direcciones de la administración en hacerla fluida y accesible para toda la ciudadanía. La abrimos con la intención de apoyar a la zona industrial y a sus proveedores, pero hoy en día vemos que la utilizan vehículos particulares”.
“Poniente 6 para acceso a la zona industrial va a mitigar el acceso al tráfico pesado a esta zona industrial. Para el tráfico ligero, seguimos trabajando con las rutas de Plan de Cuernavaca, Plan de Guadalupe y Plan de Texca, Plan de Tuxtepec, por ahí tenemos estos accesos para el tráfico ligero, de igual manera tenemos del Sur Norte a Norte Sur, el acceso por camino a Pelavacas, la avenida Paraíso y también camino a Camargo”.
El cierre de este punto será por aproximadamente 3 a 4 semanas y conforme vaya avanzando la obra estarán informando nuevos puntos de cierre.
“Seguimos recomendando que salgan con tiempo de sus casas, que sepan que esta obra a partir del día 16 va a complicarse un poco por si quieren salir o llegar de forma rápida a sus destinos. Les pedimos por favor que tomen en cuenta que va a estar intervenida esta importante intersección”, exaltó Frías Méndez.
El Director de Movilidad y Transporte, Trinidad Martínez Soto, dijo que serán 17 las rutas que se verán afectadas.
“El transporte público también va a sufrir desvíos en cuanto a su acceso a la ciudad. Tenemos 11 rutas suburbanas y tenemos 6 rutas foráneas que entran a la ciudad por esa zona. Estas 17 rutas las vamos a desviar por el habilitado acceso de Poniente 6, como si se fuesen a incorporar a la autopista y correrían por la avenida Poniente 6, que es paralela a la autopista, para que se puedan incorporar a lo que es Norte 7 y de ahí puedan llegar a Avenida México-Japón. México-Japón se incorporan a Ignacio Borunda hasta Orozco-Iberra y retoman Avenida Tecnológico”.
“Este desvío se va a hacer tanto de rutas suburbanas como foráneas porque la intersección entre estas dos es básica en esa zona. El transporte foráneo tiene dos puntos de destino en esa zona de impacto, transbordar en las rutas de México-Japón o transbordar para ir al centro de la ciudad. En estos puntos se está logrando que continúe la convergencia de estas rutas. Sobre México-Japón, Ignacio Borunda estaría la parada donde coinciden”.
Explicó que en Ignacio Borunda se va a habilitar la parada y que para ello, ya hay un parabús incluso instalado
En cuanto a las rutas que circulan sobre México-Japón para conectarse con Clouthier lo harán por la calle Plan de Guadalupe en la colonia La Ciudadela, se trata de las rutas 60 conocida como Pinos, 61 que es la industrial, la Ruta Latino y la Intermunicipal de Rehilete.
“Se estima que su movimiento sea hasta de 8 minutos, porque todo se va a concentrar en Ciudadela, el tráfico ligero con las rutas. Y las rutas que vienen entrando a la ciudad, esas pueden sufrir hasta 10 minutos de acuerdo al horario”.
El Director del IMIPE, Sergio Martínez León dijo que las obras llevan un avance general del 51 por ciento y que van por arriba de lo programado.
“Hablamos que prácticamente los elementos estructurales más complejos ya fueron todos desarrollados, todos los pilotes, los cabezales, se están colando ya nada más los muros de contención de la zona sur, y como vieron en días pasados, esta obra que era de lo más complejo por todas las acciones y libranzas que se tenían que llevar a cabo”.
Resaltó que como parte importante de las obras se realizó la reubicación de los postes tronco-cónicos y de las líneas de alta tensión.
Eso significa que las líneas fueron levantadas hasta 10 metros, pues anteriormente existían torres de 35 metros de altura, y se sustituyeron por 4 postes troco cónicos de 42 y 45 metros y dos torres de 35 metros.
“Ya se hizo el levantamiento, no hubo ninguna afectación, no hay impacto a los usuarios, es un tema que se programa junto con la Comisión Federal de Electricidad y el CENACE (Centro Nacional de Control de energía), que es, quien da finalmente la autorización, se estuvo buscando durante largo tiempo este trabajo, y algo de lo que se hizo es personal muy especializado, el que hace este trabajo, no es un equipo tan sencillo, ni de personal, ni de los equipos que se requieren, y se dedicó toda la fuerza de trabajo de la empresa en estos días para que la obra se pudiera llevar a cabo en tiempo y forma”.