Celaya, Gto., por: Redacción.-Drenajes, canales y cárcamos están limpios ante el inicio de la temporada de lluvias, aseguró el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, Roberto Castañeda Tejeda.
“Es la primera vez que empezamos temporada de lluvias al 100 por ciento, con el programa de desazolve de nuestras redes de drenaje, con la rehabilitación de nuestros canales y al 100 por ciento con el mantenimiento y restauración de nuestros cárcamos”.
“Por el otro lado, nosotros ya tenemos establecida la brigada 24-7, que establecemos cada que va a empezar la temporada de lluvias, para que haya un equipo que atienda de lunes a domingo, a la hora que se presente el evento”.
Dijo que además desarrollaron un plan para ir mejorando el drenaje pluvial, que incluye tres obras.
“Me parece que son muy importantes: una, acabamos de empezar un canal de llamada en el dren principal, esto en coordinación con la Conagua, en coordinación con el equipo del municipio y con el mismo Distrito de Riego 085 que es quien tiene la concesión de ese canal. Y eso nos permitirá que si se nos vienen precipitaciones muy fuertes, si nos llega alguna crisis del nivel del dren principal, podamos desalojar las aguas ahí en medio del punto donde tenemos el problema de la falla”.
“Otro muy importante es la rehabilitación que estamos haciendo de un canal en la zona de Elguera, que también se nos suele inundar. Y esto es un canal alterno que estamos rehabilitando para darle la vuelta a Elguera y conectarnos ahí al dren que tienen”.
“Y una tercera acción que estamos haciendo es la rehabilitación también de un canal que estaba ahí abandonado muchos años, que va aledaño a la línea del tren de Ferromex por Irrigación y que esto nos permitirá desalojar una buena cantidad de aguas de toda la zona que también tiene conflictos que es la parte de Benavente y toda la zona aledaña”.
Estos tres puntos anteriores dijo nunca se habían atendido, ahora esperan que vengan buenas lluvias.
“El pronóstico es que sea una temporada normal, desfasada pero normal. La media de precipitación estamos esperando aproximadamente 600 milímetros que es lo que normalmente llueve aquí, el año pasado fue de 430 milímetros, de 620 que es la media».