Celaya, Gto., por: Redacción.- Cuando apenas almacena el 50 por ciento de su capacidad, Arzú Dominic Saucedo Sandoval Director del Parque Xochipilli dijo que espera que a finales de año ya puedan regresar las lanchas al lago.
El lago del parque Xochipilli fue secado el año pasado a fin de reparar las grietas que encontraron en su interior, desde finales del 2021 concluyeron los trabajos y comenzó el proceso de llenado.
“El estanque ya está en más del 50 por ciento de capacidad, parte ha sido la lluvia pero la mayor parte es lo que hemos llenado a través del pozo, todos los días desde que entramos hemos estado con el tema del lago, los patos ya están ahí”, expresó el Director.
En todos estos meses el lago no se ha podido llenar por la poca agua que diario le ingresa a través del pozo del parque, por la evaporación y porque fueron pocas las lluvias que cayeron.
“Depende de las lluvias, hace mucho calor y el índice de evaporación es más alto, yo quisiera decirles que este año ya pudiéramos habilitar sobre todo las lanchas que es el gran atractivo para la ciudadanía, ya hemos hecho algunas pruebas, yo fui el primero que se metió, ya aguanta la lanchita pero como el lago no está en un terreno regular hay espacios donde está muy bajo y no quiero exponer a la ciudadanía a que pegue el bote”.
El funcionario dijo que el parque debe ser valorado por la población no sólo de Celaya sino de la región.
Además Saucedo Sandoval resaltó que es un sustento para las aves de Celaya sino también de otros municipios y un atractivo turístico.
“Es un parque regional para Guanajuato, démosle el valor que tiene en Celaya y en el Estado”.
Por ello, aunque todavía no puedan ingresar al lago, pidió a la población acudir a visitar el parque.