Celaya Gto.- El presidente Ramón Lemus minimizó los errores cometidas en actas de ayuntamiento por la Secretaría del Ayuntamiento y evidenciadas por la regidora Monserrat Vázquez.
En la sesión del viernes la regidora dijo que hizo una revisión, estudio y análisis de las Actas de Ayuntamiento y se percató que existen irregularidades graves en lo que se refiere al consecutivo de los folios, específicamente en las actas 06, 07, 08, todas del 2015; 26,27 y 28; que hay folios faltantes, otros impresos equivocadamente e incluso de manera intencional se han duplicado folios.

“Concretamente, habiendo revisado el Acta 08, correspondiente a la Quinta Sesión Ordinaria de ayuntamiento de fecha 27 de Noviembre de 2015, se usaron folios duplicados, específicamente el folio 10, 081, siendo secretario el Lic. Jose Ramon Yerena Cano. El acta referida fue firmada, es decir, avalada por El Sindico Fernando Sanchez, los regidores Israel Herrera, Trinidad Martinez, Mariano Zavala, Jorge Montes, Ynes Piña Cofradia, Blanca Gonzalez e Hilda Samaniego; sin que en este documento conste haber salvado dicha circunstancia”, dijo la Regidora.

Y abundó: “En el acta 26, el número total de hojas no corresponde a la numeración del acta, es decir, la numeración de páginas llega hasta la 34 de 36, quedando perdidas dos hojas. Quedando en consecuencia faltante un folio. Posteriormente, en el acta 27 la cual comienza con el folio 10,768, mantiene el consecutivo pero termina el acta en el folio 10, 767; en esa misma acta se presenta otra anomalía siendo esta cometida por el regidor Israel Herrera, quien de su puño y letra asienta en al pagina 32 de 34 su antefirma con puño y letra y agrega “(segunda ocasión)” lo cual implica una alteración del documento y un exceso de su parte; y habiendo firmado los Sindicos Maria Eugenia Mosqueda, Jose Fernando Sanchez y los regidores Martha Norma Hernández, Jose Trinidad Martínez, Adriana Audelo, Mariano Zavala, Jorge Montes, Israel Herrea, Ynes Piña, Blanca Gonzalez e Hilda Samaniego”.

“Un caso más: el acta 28 adjuntan 2 hojas refiriéndose a lo mismo con el mismo número de folio pero distinto tamaño de la tipografía demostrando así que se siguen duplicando los folios de manera intencional”.

“El folio que en apariencia concuerda con el consecutivo, tipógrafia y tamaño está firmado por la Sindico Maria Eugenia Mosqueda; los regidores Jose Trinidad Martinez Soto, J. Ynes Piña Cofradia, Blanca Elena Gonzalez Zavala, Hilda Samaniego Leyva”.

“El segundo folio con el mismo numero, anexo al acta que se me presento para firma y de folio 10,818 fue firmado por la Sindico Maria Eugenia Mosqueda, Los regidores Mariano Zavala, Ricardo Torre, Ynes Piña Cofradía e Hilda Samaniego Leyva”.

“Además de ello, esta acta comprende los folios 10,785 al 11,065, pero, las actas posteriores puestas a mi disposición para firma, siendo estas las 35,36,37 y 38, inician con el folio numero 10,918 al 10,945, la siguiente 10,946 al 10, 958, la siguiente del 10,959-10998 y la ultima del 10,999 al 11, 027 respectivamente por lo que hay una enorme discrepancia en el consecutivo de los folios, respecto del acta 28 y las 35 a 38 inclusive”.

*No es grave dice alcalde

El alcalde respondió que no son situaciones graves y que pueden solventarse.
“Está claro que no hay faltantes, no hay omisiones ni adhesiones de ninguna especie en cuanto al contenido, solamente hay un acta duplicad que tiene el mismo contenido, solamente fue una cuestión de impresión”.
¿No es un desorden?, se le preguntó y dijo: “No, yo creo que son errores que se subsanarán en la inmediatez, la parte más importante es el contenido y en el contenido no hay ninguna alteración de ninguna especie pueden estar seguros de eso”.
Dijo que sí le dio una indicación al Secretario: “Que revise toda la documentación emitida y los números de folios. Se hace una acta circunstanciada que en un momento dado pude ser revisado por el ayuntamiento”.
Dijo que se hagan mal o bien las cosas siempre la gente dudará.
“Las dudas siempre las encontraremos en cualquier actividad de la vida, (incluso si se hicieran las cosas bien) persistirían las dudas en la interpretación, únicamente se hizo la corrección no fue al contenido sino números de folios y es lo que se está atendiendo”.
El Presidente negó que sea falta de capacidad de su secretario y respaldó su trabajo.
“Creo que el contenido está bien sustentado, con la versión en audio y en video que es lo que sustenta y en los medios modernos esto es muy importante que se sustente para precisamente cuando existen las dudas está el video, el audio para que no haya ninguna duda”
“Creo que ha realizado bien su trabajo, estas situaciones de errores que se cometieron tendrán que ser subsanadas”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here